Los arqueólogos que desde el 1 de julio buscan los navíos que hundió Hernán Cortés en 1519 en aguas de la antigua Villa Rica, se dicen seguros de tener resultados y hallar restos de las 10 embarcaciones.
El titular de la subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Roberto Junco Sánchez, informó que se trata de 15 especialistas los que realizan las labores de búsqueda.
«Estamos seguros de que vamos a hallar algo».
¿Por qué esa seguridad?
«Porque tenemos una muy buena metodología y algo debe quedar de estas naves».
Admitió que «fácil no es», ya que anteriormente se han realizado al menos dos búsquedas más por diferentes arqueólogos, pero sin éxito alguno.
La diferencia es que «nosotros usamos una metodología científica para hacer esto; si uno se mete a bucear es una cosa, pero en realidad estamos buscando estos barcos abajo del sedimento, no los estamos buscando sobre la arena, sino debajo de la arena».
Sostuvo que es muy importante para la historia de América estudiar estos barcos que surcaron las aguas; «acordémonos que no había pasado ni 30 años del descubrimiento» del continente.
La búsqueda podría prolongarse varios años, y es financiada por organismos internacionales como National Geographic Society; y la Universidad de Miami.
Los trabajos se realizan, en una primera etapa, en un área de 10 kilómetros cuadrados, y dos kilómetros de costa a mar adentro.