Este martes se instaló en Tlatelolco el Comité Interuniversitario para la conmemoración de 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968.
El comité está integrado por la Universidad Naconal Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Iberoamericana, la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y El Colegio de México (Colmex).
Enrique Graue, rector de la UNAM, dijo en una ceremonia en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, que se debe conmemorar el movimiento porque”hace 50 años nuestros estudiantes, académicos y trabajadores, protestaron contra los excesos e injusticias de un Estado insensible a los vientos de cambio que soplaban en diversas partes del mundo”.
David Fernández Dávalos, rector de la Ibero, expresó que espera que la memoria que se preserve del 68 sea “una memoria subversiva, transformadora, que abra nuevas oportunidades hacia el futuro, particularmente para los más jóvenes”.
Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del IPN, planteó que el movimiento del 68 nos ha legado “la conciencia crítica”. Jorge Sergio Barrales Domínguez, rector de la UACh, dijo que la participación de los estudiantes chapingueros en el movimiento le dejó a esta institución la posibilidad de ser libre y decidir.
Sivila Giorguli, presidenta del Colmex, planteó que hace 50 años y en el movimiento las comunidades de las cinco casas de estudios crearon una alianza, y que este comité institucional la refrenda.
Entre las actividades con las que estas universidades -cuyos estudiantes y académicos en 1968 participaron en el movimiento- conmemorarán el 50 aniversario de aquellos sucesos, está la creación de un repositorio digital llamado “M68: ciudadanías en movimiento”, la celebración de un coloquio internacional y diversas actividades artísticas y culturales.
El repositorio será lanzado en octubre e Incluirá documentos, imágenes y grabaciones provenientes de más de 30 archivos públicos y privados, sobre los movimientos sociales que de 1968 a la fecha han impulsado el reconocimiento de derechos en el país.
La UNAM, a través del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), será la encargada de resguardar el repositorio digital, en el que se incorporarán archivos del resto de las universidades.
Este repositorio, de acuerdo con la UNAM, derivará en que el 2 de octubre se celebre la reapertura del Memorial del 68 y la inauguración del Museo de los Movimientos Sociales, que estará en el propio CCUT, y cuya meta será dignificar la memoria de quienes participaron, lideraron y fueron víctimas del movimiento estudiantil.
El coloquio internacional “M68: Ciudadanías en movimiento” servirá para reflexional sobre la trascendencia de aquella lucha contra el autoritarismo y la falta de libertades democráticas, así como reconocer el impacto que ha tenido en la contribución de ciudadanía y el surgimiento de manifestaciones sociales, culturales y artísticas. Participarán en él más de 100 conferencistas y se realizará en semptiembre en 50 sedes.
Está programado para el 13 de septiembre un concierto organizado por la UNAM y el IPN en la explanada del Museo Nacional de Antropología; el 22 de septiembre en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo se presentarán los “Ciclos de canciones M68”, donde se estrenarán obras compuestas para conmemorar el aniverario del movimiento bajo el auspicio de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical.
El 29 de septiembre se proyectará la versión restaurada de la película “El grito”, de Leobartdo López Aretche, en la Plaza de las Tres Culturas. El 30 de septiembre, en el mismo sitio, se proyectará la película “Olimpia”, dirigida por José Manuel Cravioto.
El 2 de octubre se realizará una acción coreográfica multitudinaria en la Plaza de las Tres Culturas, con la que se pretende honrar “a los cuerpos de estudiantes y civiles caídos” en la masacre de hace cinco décadas.
Se contempla además celebrar ese día un concierto de cuerdas y una lectura dramatizada en homenaje a las víctimas encarceladas en Lecumberri. Esto será en el ahora Archivo General de la Nación.
Al final de la ceremonia, a la que asistieron funcionarios, académicos y estudiantes de las cinco universidades, así como vecinos de Tlatelolco y miembros del Comité 68, se develó la pintura “La Patria Desagarrada”, una obra realizada por miembros de la comunidad universitaria de la Ibero y que fue entregada a la UNAM.