El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, solicitó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador más recursos para dar continuidad a las tareas de la máxima casa de estudios del país, así como para poder crecer.
Antes de presidir la tercera sesión del Consejo Universitario, comentó que durante una reunión que tuvo con el futuro mandatario observó buena disposición, por lo que confió en que el presupuesto para la universidad pueda crecer entre un 3 y 4 por ciento.
“Conversé con el presidente electo y él me comentó que la universidad tendría suficiente y yo le pedí que creciéramos un poco más, por supuesto todavía estamos en el proceso, pero veo la mejor disposición de parte el presidente electo para que haya un presupuesto suficiente para seguir nuestras funciones sustantivas y crecer. Yo esperaría un 3 o 4 por ciento de crecimiento”, comentó.
En este tenor el rector anunció que la UNAM está elaborando su propuesta de presupuesto para el próximo año, pero, insistió, existe la necesidad de que sea incrementado porque “hay proyectos por consolidar, como la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad Mérida”.
Respecto al crecimiento de la educación superior en el país, Graue Wiechers consideró que debe darse con base en un diagnóstico de las necesidades de cada región, y a partir de reconocer la existencia de universidades estatales y autónomas a las que se puede fortalecer.
Además, anunció que la próxima semana se entregará al presidente electo el proyecto de agenda en ciencia, tecnología e innovación para el periodo 2018-2024, elaborado por la UNAM y más de 60 instituciones.
También dijo que se compartirán los resultados de los foros México 2018: la UNAM y los Desafíos de la Nación, donde se abordaron temas de seguridad ciudadana, medio ambiente y seguridad alimentaria, entre otros.