El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) los invita al fandango con Los Cojolites y a la Muestra Gastronómica de Panamá en el marco del XXII Festival Afrocaribeño 2018, que se realizará este viernes 17 de agosto, en el jardín del ex Convento Betlehemita del Recinto Sede. La entrada es gratuita.
Los Cojolites, integrado por Noé González Molina, Nora Lara Gómez, Benito Cortés Padua, Joel Cruz Castellanos, Gonzalo Vega Hernández, Noé González Lara, Julio de la Cruz y Ricardo Perry Guillén, será el grupo que suba a la tarima para llevar a cabo el fandango.
El grupo sonero surgió en 1995 como parte de un proyecto para recuperar las expresiones artísticas y culturales de los antiguos pobladores en el municipio de Cosoleacaque (que en náhuatl significa en el cerro de los cojolites, aves sagradas, que simbolizaban al dios del amanecer para los pobladores del sur de Veracruz).
Su primer primer disco “El conejo” formó parte de la música de Frida, película ganadora del Óscar en este renglón. Un grupo que se ha consolidado a lo largo de los años con sus presentaciones en Alemania, Canadá, Cuba, España, Estados Unidos, Francia y a lo largo y ancho de nuestro país.
Su reciente producción es “Rema Rema”, un trabajo musical cuyo material les llevó tiempo conjuntarlo. Reúne sones de la tradición, seis composiciones del grupo, dos del historiador Antonio García de León y una de dominio público.
Las producciones de Los Cojolites siempre han sido bien cuidadas, como ejemplo están Sembrando flores y Zapateando, ambos discos nominados a los premios Grammy. En esta ocasión el público podrá bailar al son que le toquen y constatar porque son uno de los mejores grupos de son jarocho contemporáneo. El fandango con Los Cojolites está programado para las 20 horas en el jardín del Recinto Sede del IVEC.
Un par de horas antes, la presencia de Panamá en el XXII Festival Afrocaribeño ofrece al público veracruzano una muestra de su rica gastronomía.
Sancocho panameño, arroz con frijoles, tortilla de maíz, una chicha fresquita y natural, con sabor a trópico, son algunos de los platos que podrá degustar el público en dicha muestra.
La gastronomía de Panamá es un reflejo del país, una explosión de color en el plato y en el paladar que es el resultado de la influencia histórica en el país por las culturas amerindia, hispana, africana, y afroantillana.
Se caracteriza por el alto consumo de arroz en diferentes formas y preparaciones, así como las sopas, siendo el sancocho la más popular. Otros insumos e ingredientes son el maíz, plátanos, gallina, carnes, pescados y mariscos, con los que se preparan diversos platos y frituras.
Las raíces y tubérculos tienen preponderancia en la dieta del panameño, destacándose la yuca, el ñame, el ñampí, el otoe y en menor grado la papa. Pese a la pequeña extensión del país, la gran diversidad cultural del istmo permite identificar algunas variantes regionales y su sabor único.