Una primera edición de “El origen de las especies” firmada por su autor, el científico y explorador inglés Charles Darwin, alcanzó una cifra récord de cinco millones 50 mil 200 pesos mexicanos.
La casa Morton Subastas ofreció en México uno de los mil 250 ejemplares de esa primera edición, fechada en 1859 y cuya publicación cambió la visión mundial de la creación y el desarrollo de la vida en la Tierra, además de convertirse en fundamento de la teoría de la biología evolutiva y la literatura científica.
El precio de salida fue de 800 mil pesos, pero en los últimos minutos la puja en vivo realizada en la sede de la subastadora, ubicada en la colonia Lomas de Chapultepecdel poniente de la Ciudad de México, alcanzó los cuatro millones 100 mil pesos.
Al ofrecer la obra, el subastador animó a los postores a pujar por el libro “para entender mejor la evolución, la selección natural. Algo para leerle a los niños. Por lo menos las láminas están lindas”, comentó entre las risas de los asistentes.
Finalmente la casa informó en un comunicado que el precio del histórico libro alcanzó los cinco millones 50 mil 200 pesos mexicanos. Esto significa un récord de venta para el Departamento de Libros y Documentos de Morton Subastas, en sus 30 años de operación en territorio mexicano.
Este evento formó parte de la Subasta de Libros de Exploradores y Viajeros, Mapas y Cartografía, Geografía, Ciencias y Religión hecha por la casa de remates la tarde del martes.
A la publicación de “On the origin of species by Means of Natural Selection”, título en inglés del libro, se le atribuyen avances fundamentales al pensamiento científico, así como una revolución en las teorías científicas y religiosas sobre el origen del hombre.
En palabras de Julian Huxley: ”Es la idea más poderosa y perfecta que jamás haya surgido en la Tierra, nos ayuda a comprender nuestros orígenes. Somos parte de un proceso total, hecho de la misma materia y operando con la misma energía que el cosmos, mantenido y reproducido por el mismo mecanismo que la vida misma”, refirió Morton en su invitación a este evento, para el cual también organizó una conferencia y una función de cine.
DPC