Lugar:
Fuente:
TV MÁS

La mortandad de manatíes en Tabasco amenaza a esta especie en peligro de extinción. Las hipótesis planteadas hasta el momento son: elevados niveles de contaminación de metales pesados y la toxina de una alga en la zona de convergencia de los ríos Usumacinta y Grijalva, llamada ahora el corredor de la muerte.

Ricardo Águilar Durán, participante en el Comité Interinstitucional para la Atención de la Contingencia por Mortandad de Manatíes en Tabasco en representación de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de la República Mexicana explicó que además del manatí, otras especies animales son afectadas, incluso los habitantes del lugar.

“Es evidente el nivel de contaminación, no solo está muriendo el manatí, están muriendo peces, aves de corral, ganado, víboras, el plecostomus -pez diablo que es un pez muy resistente, también se han encontrado carpas herbívoras, pejelargartos (…) no tan solo son las especies, también es la población, hay niños, hay personas con problemas de epidermis, ya tienen en la piel algunas ulceras, irritaciones, producto de que entran en contacto con el agua de estos ríos”.

El Instituto Tecnológico de Boca del Río realiza los análisis de las muestras de agua, sedimentos y vegetación de los ríos. Se espera que el próximo miércoles se obtengan los resultados y se conozca con certeza los tipos de metales y grado de contaminación de los ríos.

En un análisis inicial de muestras de agua y sedimentos arrojó la presencia de metales pesados y coliformes fecales.

Hasta el momento se tiene el registro oficial de más de 30 ejemplares de manatí muertos.