Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

Miles de estudiantes de las preparatorias y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAMmarchan en Ciudad Universitaria en protesta por la agresión de grupos porrilesen contra de alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco y para exigir justicia para los jóvenes heridos. La movilización de hoy también protesta en contra del Rector Enrique Graue.

Los contingentes de las diversas escuelas de educación superior y media superior se comenzaron a congregar desde la mañana de este miércoles en los alrededores de Ciudad Universitaria. Los jóvenes han pedido identificarse y movilizarse con el rostro descubierto para evitar la presencia de porros en la movilización.

La manifestación recorrerá las inmediaciones de la Ciudad Universitaria, pasará por varias facultades hasta llegar a la Rectoría.

Los estudiantes continúan llegando por todas las vías y no dejan lugar a dudas: esta será una de las marchas más grandes en la historia de la máxima casa de estudios.

En la Línea 3 del Metro, hay trenes completos que van directos a la estación Universidad. Es señal de que desde los diversos planteles, declarados en paro el día de ayer, no significó un día de descanso, sino uno de protesta.

La cita es en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Por fuera, hay camiones de estudiantes. Por ambas vías se llega a Ciudad Universitaria.

Y no son sólo estudiantes de la UNAM, ya que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se han sumado, al igual que los alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Los estudiantes llegan cantando el cielito lindo y una consigna que no es nueva pero que hoy tiene gran importancia: “no somos porros, somos estudiantes”.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

LA AGRESIÓN

El lunes, cerca de 200 estudiantes del CCH Azcapotzalco se manifestaron en Ciudad Universitaria, entregarían un pliego petitorio a las autoridades universitarias cuando un grupo de porros los agredieron y dispersaron la marcha.

La manifestación de Ciudad Universitaria fue convocada por estudiantes que desde hace días denuncian la falta de profesores en el plantel, el retiro de algunos murales, malos tratos y acoso. Mientras los alumnos leían el pliego petitorio que entregarían en Rectoría, un grupo de aproximadamente 50 jóvenes comenzó a lanzar petardos, bombas molotov, piedras y botellas, lo que replegó la protesta. La agresión dejó diversos heridos, dos de ellos que se encuentran en estado grave.

Este miércoles, más de 30 planteles de la UNAM amanecieron en paro en protesta por las agresiones de grupos porriles. Planteles como la Prepa 1, Prepa 3, Prepa 4, la Facultad de Veterinaria, entre otros, declararon paro activo, es decir, no se suspenderían las actividades.

La Prepa 5, 6 y 7 así como la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, Iztacala y Cuautitlán suspenderás sus actividades por 48, horas. En tanto, La Fes Acatlán declaró un paro de 72 horas.

Los Colegios de ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco y Naucalpan están en paros indefinidos.

Ayer, se realizaron diversas asambleas para determinar las acciones. Los inconformes exigieron la renuncia del Rector Enrique Graue, al considerar que su discurso es hipócrita. También pidieron la expulsión inmediata de los porros y garantizar las medidas de seguridad para la comunidad estudiantil.

Graue anunció que 18 de los presuntos agresores ya fueron expulsados. El rector  dijo que el ataque fue obra de personas que “obedecen a intereses ajenos a la Universidad y que, evidentemente, pretenden desestabilizarla”.

Los alumnos iniciaron una campaña en redes sociales para identificar a los responsables.

A través de Facebook, Twitter e Instagram la comunidad estudiantil comparte fotografías y perfiles de los porros que irrumpieron en Ciudad Universitaria.

Los estudiantes solicitan el apoyo de los usuarios de redes para recabar datos como nombres, apellidos, números de cuenta y los planteles donde están inscritos los agresores y así dar con ellos. Los estudiantes también señalaron que luego de la difusión de las primeras fotografías algunos de los sospechosos dieron de baja sus redes sociales.