Hay confianza del nuevo gobierno en que “se va a mantener la estabilidad” en la Universidad Nacional Autónoma de México, expresó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador al rector Enrique Graue Wiechers.
En el marco de una reunión que se prolongó por más de media hora, el nuevo gobierno manifestó que espera que las demandas “se canalicen por las vías correctas, del diálogo, de la apertura, y que se actúe por la vía legal, como se esta haciendo, que no haya encubrimiento, que se castigue a los responsables, manteniendo la autonomía de la universidad”, expresó López Obrador, por cierto, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la máxima casa de estudios.
Ambos universitarios insistieron en el diálogo y “si nos cansamos y se rompe el diálogo, diálogo y diálogo. Y tener confianza en las autoridades de nuestra universidad y van a salir bien las cosas”, insistió López Obrador.
El movimiento, que de manera legítima están impulsando los jóvenes, agregó el futuro presidente, es para que “se acaben los abusos y la violencia en la UNAM; es una demanda justa y los jóvenes actúan con mucha responsabilidad”, apunta López Obrador.
—Ha sido ejemplar el comportamiento de los jóvenes— agrega el Dr. Graue.
Y hay tanta madurez, responsabilidad, en los jóvenes, que no va a ser fácil que quieran interés de otro tipo montarse en el movimiento para desestabilizar, porque no tendrían base, sustento, agregó López Obrador.
En un video difundido por López Obrador en sus redes sociales, el próximo primer mandatario señaló que los jóvenes se manifiestan “porque quieren justicia, que se termine esto que está sucediendo y otro tipo de demandas, con otros propósitos no van a tener asidero, porque los jóvenes no se van a prestar. No van a ser presa fácil de la manipulación.
“Estamos viviendo un tiempo de cambio, de transformación, y los jóvenes han sido pieza clave en la transformación, aportando en lo democrático”, consideraron López Obrador y Graue Wiechers en el video.
Al salir de las oficinas de la transición, el rector de la UNAM, Enrique Graue, reconoció que el esfuerzo para terminar con el porrismo “ha sido insuficiente”.
Sin embargo, el Dr, Graue negó que autoridades universitarias estén detrás de los grupos de choque; «definitivamente, no», enfatizó.
El rector de la UNAM también remarcó que la máxima casa de estudios “sí presentó la denuncia” contra los porros que agredieron a los estudiantes, principalmente bachilleres, en la
explanada de la Rectoría. «Queda claro que sí lo hicimos y ahí está la documentación», subrayó.