Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sostiene una reunión con personal de su gabinete, y empresarios petroleros, para abordar la futura construcción de una refinería y la rehabilitación de las ya existentes.

La reunión se realiza al interior de la casa de transición de López Obrador, en la colonia Roma. Y cuenta con la asistencia de la próxima Secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el futuro titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza; así como cinco empresarios expertos en construcción de refinerías.

Según Reforma, Carlos Urzúa, futuro Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y Josefa González, que encabezará la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), recibieron a los empresarios.

Se espera que tras la conclusión de la junta, se dé a conocer los detalles de la misma.

El pasado 7 de septiembre, López Obrador informó que la refinería que pretende construir en Dos Bocas, Tabasco, producirá 400 mil barriles de gasolina al día y costará alrededor de 8 mil millones de dólares.

Además anunció que ya se están elaborando licitaciones para la perforación de pozos petroleros que serán lanzadas en los primeros días de diciembre.

Posteriormente, el 8 de septiembre, en Villahermosa, Tabasco, detalló que el siguiente año van a destinar 75 mil millones de pesos adicionales para extraer petróleo, 55 mil millones para la inversión del primer año de la refinería y 50 mil millones para la rehabilitación de las seis refinerías del país. “Estamos hablando de una inversión de más de 175 mil millones”, dijo.

“Estamos planteando una producción para el final del sexenio de dos millones 600 mil barriles. Sí necesitamos esta cantidad de crudo o no podríamos ser autosuficientes en la producción de gasolina”, añadió.

Ahí mismo calificó como “ingenuo” pensar que con la Reforma Energética iba a haber más inversión extranjera para salir de la crisis en dicho sector, pues eso no sucedió.

“Se pensó ingenuamente con la Reforma Energética que iba a llegar la inversión extranjera y no”, afirmó.

Y añadió que la problemática se agravó cuandoPemex dejó de invertir en la exploración y la intervención de pozos, lo que provocó que se cayera la producción.