De los estudiantes que obtienen una beca para estudiar en el extranjero, el ochenta por ciento de los jóvenes sólo regresan para titularse y se van a otro país, dijo el director del Instituto Tecnológico de Veracruz (Itver), David Reynier Valdez.
“La mayoría emigra porque los requieren, no va a buscar, ya tienen un compromiso, ya demostraron su valía, por lo tanto son requeridos; el 80 por ciento de jóvenes que cursan un postgrado fuera de nuestro país se quedan afuera”.
Agregó que actualmente se encuentran 10 estudiantes en Francia y acaban de regresar cinco.
Abundó que en el Itver tiene homologados sus planes de estudio con universidades de Francia, lo que permite que los resultados de las calificaciones de los jóvenes en el extranjero sean homologados.
“De los jóvenes de los diferentes programas de becas de movilidad estudiantil, hay cerca de 60 estudiantes fuera del país en diferentes universidades con las cuales tenemos convenio”.
Comentó que el Itver cuenta con postgrados con tutela, lo que permite al que estudia obtener dos títulos; uno del Instituto Tecnológico de Veracruz y otro por la Universidad de Montpellier de Francia.