Lugar:
Fuente:
EFE / FOTOGRAFÍAS: REUTERS

Sotheby’s anunció hoy que subastará en Nueva York cuatro obras del pintor estadunidense Jean-Michel Basquiat (1960-1988), entre ellas «Sin título (Pollo frito)» por un precio que estima superior a los 25 millones de dólares.

En una nota de prensa, la casa de subastas destacó que el cuadro, compuesto por dos paneles que abarcan 3 metros, data de 1982, un año «esencial» en el que el artista neoyorquino «aterrizó completamente en la escena del arte internacional».

La pintura tiene toda la iconografía clave de Basquiat, con sus poderosas calaveras, la corona de tres puntas y la densa red de referencias textuales que se repiten y son recurrentes en los trabajos más significativos» del artista.

«Pollo frito» es la principal pintura del conjunto, que procede de la misma colección privada y constata el «desarrollo del lenguaje visual impactante» del aclamado pintor durante la década de los 80.

Otra obra destacada es «Taxi, 45th/Broadway», una colaboración que hizo entre 1984 y 1985 con Andy Warhol, el único artista con el que trabajó en asociación, y que perteneció en su momento a la colección del fallecido diseñador italiano Gianni Versace.

Esa pintura, estimada entre 6 y 8 millones de dolares, se suma en el lote a otras dos que no tienen título, una de 1982 con varias capas sobre papel (entre 1.5 y 2 millones) y otra que Basquiat finalizó en su último año de vida, en 1988 (entre 2 y 4 millones de dólares).

Los cuatro cuadros formarán parte de la subasta de arte contemporáneo que Sotheby’s celebra el 14 de noviembre en Nueva York, detalla el comunicado.

EL RÉCORD DE 2017

 

El 19 de mayo del año pasado, una obra de Basquiat logró récord de 110:5 millones de dólares en una subasta.

Visitantes observan las telas del artista, Jean-Michel Basquiat, en el Museo de Arte Moderno en París, Francia.14/10/2010 (Reuters)

 

Una pintura poco vista de Jean-Michel Basquiat que se vendió en 1984 por 19 mil dólares, alcanzó la increíble cifra de 110.5 millones de dólares en una subasta de Sotheby’s, el segundo precio más alto pagado jamás por una obra de arte contemporáneo.

El vibrante retrato sin título de Basquiat de 1982 logró el sexto precio más alto por una obra de arte en subasta, siendo testigo de la disposición de ricos coleccionistas de gastar libremente en estos objetos.

También estableció un récord para un artista estadounidense, así como para el pintor, quien murió en 1988 a los 27 años.

El cuadro fue comprado por el empresario Yusaku Maezawa, fundador del gigante del comercio electrónico Start Today, tras una reñida oferta que incluyó cuatro participantes pasando los 60 millones de dólares estimados antes de la subasta. Maezawa dijo que prestará la obra para exposiciones públicas antes de dejarla en su propio museo en su nativa Chiba, en Japón.

El total de la subasta fue de 319,2 millones de dólares, que fácilmente eclipsó los 277 millones estimados antes de la venta.

“Vivimos en tiempos extraordinarios”, dijo Oliver Barker, especialista internacional de arte contemporáneo de Sotheby’s que también fue el rematador. El ambiente del salón de la subasta, señaló, pareció transformarse en la algarabía de un club nocturno tras el éxito de Basquiat.

El precio también puso a Basquiat, quien murió por una sobredosis de heroína, en el panteón de artistas como Picasso, Giacommetti, Warhol y Francis Bacon, comentó Barker.

La subasta tuvo otros cuadros importantes, aunque ninguno consiguió las cifras de Basquiat. La obra de Roy Lichtenstein “Nude Sunbathing” alcanzó 24 millones de dólares y la de Gerhard Richter “Abstraktes Bild” se vendió por 15,4 millones de dólares.