El Gobierno federal aseguró que el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá no impide que el País formule acuerdos bilaterales con China.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, vía telefónica, el Secretario Luis Videgaray defendió ante su homólogo chino, Wang Yi, que México es una nación soberana y que el nuevo USMCA no obstaculiza sus relaciones bilaterales con otros países.
«El Canciller Videgaray expresó a su homólogo chino que México es un País soberano, cuya política exterior se define claramente a partir de esa premisa fundamental», detalló la SRE a través de un comunicado.
Sostuvo que México está muy orgulloso de la Asociación Estratégica Integral que lo vincula a China, así como su convicción de que las relaciones bilaterales continuarán creciendo y fortaleciéndose en el futuro.
«En cuanto al Tratado Estados Unidos, México y Canadá, el Canciller Videgaray señaló que ninguna de sus disposiciones constituye un obstáculo para las relaciones bilaterales o los intercambios económicos que México mantiene de manera soberana con otras naciones», señaló la dependencia.
El 1 de octubre se dio a conocer que el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) incluyó una cláusula que castiga a quien elabore acuerdos de libre comercio con países como China.
El capítulo 32, artículo 32.10, señala que los países se comprometen a no realizar acuerdos comerciales con economías que no están a favor del libre comercio.
En el comunicado, la SRE expuso que el Ministro Wang Yi aseveró que las relaciones bilaterales con México están «en su mejor momento».
«Destacó igualmente que, en los últimos años, en el contexto de la Asociación Estratégica Integral, se han logrado importantes avances en diversos ámbitos de cooperación, incluyendo los aspectos económicos y de inversión, una mejor conectividad aérea entre China y México, que facilitará las corrientes turísticas, así como mayores intercambios culturales», indicó.