El gobierno del estado de Veracruz solicitó declaratoria de emergencia para 10 municipios más, afectados por lluvias e inundaciones, así como desborde de ríos.
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares indicó que tienen registradas afectaciones en 7 mil 298 viviendas con más de 32 mil 756 mil personas damnificadas por este fenómeno natural.
En conferencia de prensa y tras recibir la declaratoria de emergencia de 13 municipios, Yunes dijo que han remitido a la Secretaría de Gobernación otra solicitud por otros 10 municipios, como son Saltabarranca, Texistepec,
Hidalgotitlán, Soconusco, Las Choapas, Ángel R. Cabada, Lerdo de Tejada, Playa Vicente y José Azueta e insistirán en declaratorias para Uxpanapa y Coatzacoalcos que no fueron incluidos.
El mandatario veracruzano dijo que si bien son miles de personas afectadas y daños a sus pertenencias y viviendas, no considera se trate de una situación de desastre la que se vive en el sur de Veracruz.
“Es un tema que afecta a estos municipios pero por fortuna no es una situación de desastre, es una situación que afecta a muchas personas en sus bienes materiales y viviendas; algunas comunicaciones no troncales y no es en todos los municipios, ni en todo el municipio”.
Están pendientes comentó, de posible crecida mayor en los ríos Coatzacoalcos y Uxpanapa que impactarían mayormente a Minatitlán.
En la conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, Yunes Linares se refirió también a la recomendación realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos 32/2018 contra gobierno estatal, Fiscalía en hechos ocurridos en octubre de 2015.
Acata la recomendación pero precisa que fue de la anterior administración estatal.