Lugar:
Fuente:
MVS Noticias / Adrián Jiménez

Al encabezar la entrega del “Premio FUNAM-IMSS-UNAM a la Investigación en Prevención para la Salud 2018”, el rector Enrique Graue hizo un llamado a los especialistas en la materia para generar alternativas que reduzcan las tasas de embarazos entre jóvenes de 12 a 19 años.

“Embarazos no planeados para la Encuesta Nacional de Salud es 7.7 por ciento en este grupo poblacional, ya decíamos de 12 a 19 años, entonces sí estamos sobre todo en problemas de embarazos no planeados y habrá que reforzar y yo los convido a que pensemos en factores que eviten que este grupo poblacional se embarace”, puntualizó.

De igual forma, el doctor Graue agregó que es necesario reforzar la investigación para prevenir y encontrar estrategias encaminadas a evitar que las enfermedades cardiovasculares, hepáticas, diabetes y tumores malignos, sean las primeras causas de muerte en el país.

Por su parte, Tuffic Miguel Ortega, titular del Seguro Social, refirió que la investigación es clave en el proceso de transición de un modelo curativo a uno preventivo, al tiempo que coincidió en que es clave para encontrar una salida a la problemática que representan las enfermedades crónico degenerativas, a las que el IMSS destina cerca de 80 mil millones de pesos anuales.

El funcionario exhortó a los premiados a que continúen con su labor, con el objetivo de fomentar y aumentar la investigación, pues constituye una pieza fundamental en el país.

En este contexto un grupo de seis investigadores fue premiado por el IMSS y la UNAM, por sus trabajos sobre la prevención de enfermedades, acciones para evitar su progreso e impedir las complicaciones en quienes las padecen.