Lugar:
Fuente:
La Jornada / Rosa Elvira Vargas y Susana González

 En los últimos seis años, México vivió un parteaguas en el sector laboral al transformarlo en un mercado ‘’más moderno, más productivo, formal e incluyente’’, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto. Y a la par destacó la creación en el país durante esta administración, de 4 millones 61 mil 243 empleos, cifra histórica ‘’que supera ampliamente el número de puestos de trabajo creados durante los dos sexenios previos, juntos, que alcanzaron 3 millones 517 mil empleos’’.

El mandatario resaltó además a los inversionistas, quienes -afirmó- crean los empleos e impulsan el crecimiento económico de la nación.

‘’Por experiencia propia, en los sectores privado y público, sabemos que el crecimiento, la inversión y el empleo no se producen por decreto ni por mero voluntarismo. Los negocios necesitan condiciones idóneas para nacer, desarrollarse y tener éxito’’, subrayó.

Al encabezar la ceremonia ‘6 años de resultados del sector de Economía y generación de empleo’, y donde también puso en operación las instalaciones restauradas de la Secretaría de Economía, el presidente Peña indicó que para lograr inversión y empleo, este sexenio dejó varias lecciones aprendidas:

Sin estabilidad, no hay desarrollo posible; el acuerdo es la base de la transformación; las obras de infraestructura cierran brechas de desigualdad; y, ningún país que se cierra o se aísla puede ser exitoso.

Por ello, indicó que las políticas económica y laboral han desempeñado un papel esencial para hacer de México un país más abierto , moderno y competitivo.

Y aseguró además que la labor de la Secretaría de Economía y sus órganos desconcéntralos ‘’no se agota en las negociaciones comerciales internacionales, y me atrevo a decir que su labor nacional ha sido igual de exitosa que la internacional’’.

Al insistir en el cambio de modelo comercial impulsado hace 30 años, indicó también que en ese tiempo ‘’pasamos de tener un sector empresarial protegido en lo interno, para lanzarlo y competir con el mundo y darnos cuenta de que sí podemos’’.

Así se ha acreditado y así, ‘’deseo, lo sigamos haciendo hacia el, futuro’’.

Porque todo ello ha sido en beneficio, a final de cuentas, de los consumidores que accede a mejores productos, a mejores precios.

Hoy, en México se encuentra prácticamente lo mismo que en naciones como Estados Unidos para que ‘’gastemos aquí, y viajemos allá, en todo caso, siendo turistas’’.

Y reivindicó: ‘’la fortaleza y la capacidad institucional para adaptarnos a los cambios, sin perder de vista los principios que nos sustentan, has sido la hoja de ruta colectiva que ha hallado nuestro país en los últimos seis años’’.

Peña Nieto se dijo consciente de lo mucho que aún resta por hacer para consolidar el proceso de transformación emprendido al inicio de su mandatario, pero, apuntó, ‘’de cara al futuro, confío en que los sectores público, social y privado, seguirán actuando con responsabilidad, visión y trabajo conjunto, nuestras fortalezas nos impulsan a ir hacia adelante’’.