Lugar:
Fuente:
La Jornada / Alia Lira Hartmann, corresponsal

México celebró el jueves la intensa relación con Alemania otorgando el reconocimiento oficial más importante que pueda recibir un extranjero: La Órden del Águila Azteca, a cinco personalidades de la política y cultura.

Sigmar Gabriel, ex ministro de Economía y en la pasada legislatura Vicecanciller y ministro de asuntos exteriores, actualmente diputado del parlamento Alemán, el Bundestag, encabeza la lista de los honrados.

Otros distinguidos son Mónica Grütters, actual secretaria de cultura y medios también miembro del parlamento alemán, Uwe Beckmeyer, ex-secretario de Estado, Michael Leutert también miembro del parlamento y anteriormente al frente del grupo parlamentario mexicano-alemán así como Gereon Sievernich quien hasta principios de año estuviera al frente de la sala de exposiciones Gropius- Bau en Berlín que albergara las magnas exposiciones de Frida Kahlo, Teotihuacán y Mayas y Aztecas.

La representación oficial del gobierno de México en Alemania cuenta con una embajada que ostenta con orgullo el trabajo de los arquitectos mexicanos Teodoro González de León y Francisco Serrano. La importancia que representa la embajada de México en Alemania, por muchos denominada “locomotora Europea” queda plasmada con la belleza de la obra arquitectónica mexicana que embellece el espacio urbano berlinés.

La distinción parte por iniciativa de Rogelio Granguillhome Morfín, actual embajador de México en Alemania. Egresado de la facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y graduado con mención honorífica en relaciones internacionales en 1980 ostenta el cargo diplomático desde hace un poco más de un año. Aunado a la basta experiencia en asuntos relacionados a la cooperación internacional para el desarrollo, ha fungido como embajador en Uruguay, Corea del Sur, la India, Sri Lanka, Nepal, entre otros.

Granguillhome, hombre sensible cuya competencia diplomática y social han logrado en corto tiempo un intenso acercamiento con Alemania en diversos ámbitos sin descuidar por ningún momento las necesidades de los cerca de 15 mil residentes mexicanos en el país.

Simbólicamente la Órden del Águila Azteca puede compararse a la Medalla Belisario Domínguez o la condecoración Miguel Hidalgo otorgada a ciudadanos mexicanos, siendo la más alta distinción otorgada a ciudadanos extranjeros por su labor en beneficio de México o la humanidad misma.

Instituída en el año 1933, hasta hoy en día solo 6 prominentes ciudadanos alemanes habían recibido tal honor. Konrad Adenauer, primer canciller alemán de la Alemania de Postguerra en 1955.

En el año 2006 la Órden del Águila Azteca en rango de insignia fue otorgada a 4 destacadas personalidades del mundo de los negocios y la política en Alemania. Ulrich von Jeinsen, Frank Westermann, Sigfried Jaschinski y Manfred Scholz que a su vez de manera honoraria representan a México con oficinas establecidas como Cónsules Honorarios en Baja Sajonia, Hamburgo, Stuttgart y Munich.

En 2007 recibió a distinción Franz Beckenbauer, emblemática figura del futbol soccer alemán que participara como miembro del equipo teutón en el campeonato mundial de futbol en México en 1970 y fungiera como organizador del Campeonato Mundial en Alemania en 2006.