El ex secretario de Seguridad Pública federal Alejandro Gertz Manero se perfila a ser designado esta noche como encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, en relevo de Alberto Elías Beltrán.
De acuerdo con allegados, en los primeros minutos de este sábado, cuando formalmente ya sea Presidente, Andrés Manuel López Obrador designará a Gertz como subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR.
Con ese cargo, despachará en suplencia de un Procurador, por lo menos hasta en tanto sea aprobada en el Congreso de la Unión la nueva Ley Orgánica de la futura Fiscalía General que sustituirá a la PGR, agregaron las fuentes consultadas.
De acuerdo con fuentes del Gobierno Federal, Gertz llegó unos minutos antes de las 21:00 horas a la sede central de la PGR en Insurgentes 20, Colonia Roma, para reunirse en privado con Elías Beltrán en su oficina del piso 25.
El colaborador de López Obrador regresa a la PGR cuatro décadas después de que fuera colaborador del Procurador Óscar Flores Sánchez, con quien colaboró como Oficial Mayor en la dependencia.
Precisamente, en el sexenio de José López Portillo, Gertz fue Coordinador Nacional de la primera gran campaña contra el narcotráfico, lanzada en 1976 con el nombre de Operación Cóndor.
También, fue titular de la SSP de la Ciudad de México con Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles, y de la misma dependencia a nivel federal con Vicente Fox. En los últimos años, se ha desempeñado como rector de la Universidad de las Américas de la capital del país.
En las últimas fechas, Gertz se convirtió en uno de los principales consejeros en seguridad de López Obrador, como parte de su Consejo Asesor para Garantizar la Paz.
El virtual encargado de la PGR dijo recientemente que los elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal serán incorporados a la Guardia Nacional durante la primera etapa de conformación de dicha corporación.
El año pasado, antes de la elección, Gertz pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraer un amparo con el que buscaba reabrir la investigación de la muerte por abandono de su hermano Federico, de la cual acusa a familiares de la esposa de Alfredo del Mazo.
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ya había dictado el no ejercicio de la acción penal, porque estimaba que no había elementos para proceder contra los señalados.