El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador dirigirá a su mensaje ya en calidad de Primer Mandatario, a las personas que se reúnan en la Plaza de la Constitución, desde el templete dispuesto en ese sitio y donde la representación de los pueblos indígenas le entregará el Bastón de Mando, confirmó el futuro vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez.
En el marco de la presentación de la imagen institucional del Gobierno Federal para el periodo 2018-2024, Ramírez Cuevas explicó que con ello, se busca mantener la cercanía con el pueblo.
“Le entregarán el bastón de mando, digamos para reconocer la autoridad del próximo Presidente de la República, y posteriormente a esa ceremonia hablará Andrés Manuel López Obrador desde el mismo sitio donde se va a hacer esta ceremonia. Pero creemos que el mejor mensaje que puede tener, es estar arropado por los representantes de los pueblos originarios de México, y hablar desde esa calidad, reconociendo además que le están dando el bastón de mando”, abundó.
Subrayó que las organizaciones indígenas están preparando la entrega del Bastón son representativas de los 68 pueblos originarios, pero quien llevará la organización de ese acto será el próximo titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino.
Dicha actividad se llevará acabo alrededor de las cuatro y media de la tarde, y el discurso de López Obrador ante los asistentes al Zócalo, alrededor de las cinco y media de la tarde.
El día siguiente, el domingo 2 de diciembre, el primer mandatario acudirá al Campo Marte a las nueve de la mañana.
Sobre los elementos de seguridad que resguardar a las actividades del político tabasqueño, durante este sábado, señaló que se trata de elementos de la Defensa, de la Marina, de la Policía de la Ciudad de México y de la Policía Federal.
Respecto a los decretos que comenzará a emitir ya en calidad de titular del Ejecutivo Federal, recordó que el primero será referente a la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa, el cual se realizará el lunes 3 de diciembre.
El resto de los decretos prometidos, se dosificarán en los primeros días de la administración.