Lugar:
Fuente:
La Jornada

El aumento en la cobertura de educación media superior y superior es ya uno de los principales desafíos de la naciente administración federal, donde el financiamiento a las universidades públicas es esencial, señaló el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco (UAM-X), Fernando de León González.

Además, propuso que las universidades que han alcanzado una madurez institucional plena participen en la formación de nuevas capacidades, sobre todo respecto del personal docente y el diseño de modelos pedagógicos que conjuguen la enseñanza con la investigación.

El directivo reveló que desde hace varios meses, diversas instituciones de educación superior, entre ellas la unidad Xochimilco, iniciaron mesas de trabajo con Luciano Concheiro Bórquez, nuevo responsables del sector, con quien abordaron no sólo el tema del financiamiento sino también el diseño de los modelos pedagógicos.

En una carta abierta al Legislativo y al presidente Andrés Manuel López Obrador, hace apenas unos días, el Consejo Académico de la UAM-X, solicitaron “incrementar sensiblemente” el presupuesto 2019 para las instituciones de educación superior, luego de que desde hace años registra un deterioro en términos reales, con lo cual se ha afectado el desarrollo de las universidades públicas.

Este exhorto se unió a los emitidos por los rectores general y de las cinco unidades de la UAM, en un posicionamiento conjunto, y al expresado también por el Consejo Académico de la unidad Lerma.

En el Coloquio Internacional Balance y perspectiva de la educación en México, realizado en la sede académica de Xochimilco, Fernando de León González destacó la importancia de que el personal docente de las universidades públicas posea un nivel alto de formación pedagógica.

Por su parte, Carlos Alfonso Hernández, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, puntualizó que el financiamiento de las escuelas será fundamental y “esperamos que sea uno de los ejes estratégicos” del gobierno federal.