Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

Roma, la renocida película del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, será proyectada en Los Pinos, la casa que albergó a las familias presidenciales de México hasta este año y que ahora es un museo.

Cada vez más salas de cine se suman a la proyección de Roma, pero el que la cinta se proyecte en Los Pinos es toda una hazaña a días de que Enrique Peña Nieto y su familia se mudaran de la residencia que albergó a los presidentes de México desde 1934.

Fue el cineasta quien dio la noticia través de su cuenta de Twitter y quien informó que la proyección de la cinta ya suma 97 salas en todo el país. Es decir, el doble de cines que cuando se estrenó el pasado 21 de noviembre.

Este martes se informó que a cuatro días de la apertura del Los Pinos como centro cultural, casi 100 mil personas han visitado, según el periódico Reforma.

El diario nacional detalló que tan sólo el sábado, día de la toma de posesión de Andrés Manuel López Orador como Presidente, 30 mil personas visitaron el nuevo museo, y unas 60 mil el domingo.

El Presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940) estableció el rancho de la Hormida como residencia oficial y la nombró Los Pinos en recuerdo de una finca con ese nombre que tenía en el estado occidental de Michoacán en donde conoció a su esposa Amalia Solórzano.

Cárdenas rehusó vivir por ostentoso en El Castillo de Chapultepec, que sirvió de residencia de los gobernantes de México tras el triunfo del bando liberal en la guerra contra los conservadores y el imperio francés.

La apertura de Los Pinos al público en México sólo puede ser comparado con la situación de la Revolución de 1910, cuando los campesinos tomaron las haciendas y conocieron el boato de los terratenientes y que se reproduce en muchas películas sobre esta época.

El complejo de Los Pinos, en el histórico Bosque de Chapultepec, comprende una superficie de 56 mil metros cuadrados y es catorce veces más grande que la Casa Blanca, residencia del presidente de Estados Unidos.