Lugar:
Fuente:
El Financiero

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció este miércoles la desaparición del cuerpo de granaderos de la capital del país.

«He pedido a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México la desaparición definitiva del cuerpo de granaderos», indicó en su discurso posterior a la toma de protesta.

La jefa de Gobierno indicó que la desaparición de este cuerpo también cumple con la promesa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, «de nunca usar a las fuerzas armadas para reprimir al pueblo» y con una de las demandas del movimiento estudiantil de 1968.

Sobre este último punto, Sheinbaum aseguró que la eliminación de este grupo responde a lo que fue la brutal represión de la administración federal de ese entonces.

«Hace 50 años, en este mismo recinto, en medio de la represión al movimiento estudiantil de 1968, en uno de los capítulos negros de la historia de México, quien era entonces presidente, Gustavo Díaz Ordaz pronunció la terrible frase: ‘Hemos sido tolerantes hasta excesos criticados; pero todo tiene su límite’. Un mes después se ordenó la masacre de estudiantes», dijo.

Antes de la construcción del Palacio Legislativo de San Lázaro, el presidente de la República acudía al ahora Congreso de la Ciudad de México, ubicado en la calle de Donceles, a dar su informe de Gobierno.

Sheinbaum aseguró que tomó esta decisión con base en la facultad que le otorga la Constitución de la capital del país.

La jefa de Gobierno explicó que los miembros del cuerpo de granaderos pasarán a ayudar a la ciudadanía en tareas de protección civil y para fortalecer las tareas de seguridad.