El cineasta Guillermo del Toro y el Diputado Sergio Mayer Bretón, encargado de la Comisión de Cultura en el Congreso, intercambiaron algunos puntos de vista a favor del fortalecimiento de Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
Luego de que el lunes pasado Mayer Bretón se reuniera con la directora de dicho festival Daniela Michel, Roxana Alejo, directora de Ambulante y Cuauhtémoc Cárdenas Batel, coordinador de asesores de la Presidencia, en el recinto legislativo. Ambas partes agradecieron el acercamiento en pro del cine mexicano y de la cultura en general.
Sostuve una reunión con Daniela Michel, Roxana Alejo y Cuauhtémoc Cárdenas Batel para reforzar, desde la @Mx_Diputados , el Festival Internacional de Cine de Morelia, uno de los grandes eventos que impulsan el #cinemexicano. pic.twitter.com/9uW9tdhhfD
— Sergio Mayer Bretón (@SergioMayerb) 10 de diciembre de 2018
Fue entonces cuando Del Toro resaltó la importancia del FICM, “un festival vital y valiente que permanece independiente”, escribió el director de La Forma del Agua (2017) a través de Twitter.
Un festival VITAL y valiente que permance independiente. La gente asume que Cinepolis lo financia en su totalidad pero no es asi. @sergioMayerb @Daniela_MichelC lucha cada edicion por seguir con esta ventana invaluable https://t.co/w61xS4mYuy
— Guillermo del Toro (@RealGDT) 11 de diciembre de 2018
Además, fue enfático en que Daniela Michel “lucha cada edición para seguir con esta ventana invaluable”, debido al poco presupuesto con el que cuenta el ámbito de la cultura en nuestro país, y a pesar de que su organización se relaciona directamente con la cadena Cinépolis.
Por lo que Mayer respondió a su comentario y aseguró estar dando “batalla para revertir los recortes presupuestales” para generar mejores condiciones en el sector cultura, seguido del hashtag #PrimeroLaCultura, al que sumaron varios miembros de la comunidad artística exigiendo apoyo a dicho gremio.
En otro tuit, Del toro agradeció la atención del funcionario y añadió que se siente comprometido con “los jóvenes que quieren contar historias, verlas y ser parte de una narrativa que tiene historia y acervo”, finalizó.