Investigadores y expertos en conservación, agrupados en la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, pidieron que el proyecto del Tren Maya cuente con todos los estudios ambientales necesarios y su trazo respete los límites de las áreas naturales protegidas.
En una carta que la Alianza envió a Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), advierte que la ubicación de terminales y los nuevos centros de población que contempla el tren deberán evaluarse para determinar la capacidad de carga de la región, así como los impactos que puedan generar en las áreas naturales protegidas y los corredores biológicos para la conservación del jaguar y otras especies.
«La planeación del proyecto del Tren Maya deberá contar con todos los estudios ambientales necesarios para determinar su factibilidad ambiental, y deberá acatar plenamente la legislación ambiental vigente en materia de impacto ambiental, forestal, vida silvestre y aguas nacionales, entre otras. Para nosotros, es fundamental evaluar y mitigarlos impactos sobre el jaguar y la diversidad biológica regional», advirtió la Alianza.
Añadió que el trazo debe respetar los límites de las Áreas Naturales Protegidas federales, estatales y municipales. Esto es especialmente relevante con el Parque Nacional Tulum (Quintana Roo), las Reservas de la Biósfera Yum Balam y Sian Kaan (Quintana Roo) y Calakmul (Campeche), y las áreas naturales protegidas estatales de Balam-Ku y Balam-Kin (Campeche), entre otras.
«Bajo ninguna circunstancia deberán impactarse las zonas núcleo y de amortiguamiento de las áreas naturales protegidas», manifestó en la misiva.
Por su parte, Fonatur dijo que en la elaboración de las Manifestaciones de Impacto Ambiental del Tren Maya tomará en cuenta las recomendaciones de la ANCJ con respecto a la protección de los corredores biológicos del jaguar y respetará las Áreas Naturales Protegidas federales, estatales y municipales.
También se llevará a cabo un adecuado diseño del Tren, respetando las zonas núcleo y de amortiguamiento de dichas áreas.
«Lo anterior es una valiosa oportunidad para ordenar el desarrollo y ampliar reservas como Calakmul y Tulum; mediante la creación de fideicomisos ambientales», subrayó.
Fonatur añadió que estas acciones serán estratégicas y prioritarias para la conservación de la diversidad biológica, así como del jaguar y su hábitat; además, determinarán la ubicación exacta de las estaciones, terminales, centros de carga y poblaciones aledañas al Tren Maya.
Foto de @TrenMaya.mx