Lugar:
Fuente:
La Jornada / Néstor Jiménez

La inversión anunciada por el gobierno de Estados Unidos para Centroamérica y México es un avance para atender el tema de la migración forzada, sostuvo este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero evitó referirse a las nuevas declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien insistió que México ya paga por el muro fronterizo con el nuevo tratado de libre comercio. “Se queda”, dijo, con el anuncio de inversión para atender el tema migratorio.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador recordó que el gobierno de Estados Unidos dio a conocer el martes que destinará inversión para Centroamérica y para México.

En el caso de Centroamérica se invertirán 5 mil 800 millones de dólares, y para México hay compromiso de invertir 4 mil 800 millones de dólares.

«Ya se habían asignado 2 mil 800 para el país, y se adicionan 2 mil millones de dólares más para el sur y sureste de México. Esto lo celebramos porque significa enfrentar el fenómeno migratorio atendiendo las causas. Siempre hemos dicho que la gente no sale de sus comunidades, de sus pueblos, no abandona a sus familias por gusto, lo hace por necesidad».

Recalcó que en la medida que se mejore las condiciones de bienestar al sur, se resolverá la migración forzada.

Al ser cuestionado sobre las declaraciones de su homólogo en el país vecino de este miércoles, indicó: «Yo me quedo con el anuncio de ayer, de que habrá inversiones en Centroamérica y México para enfrentar el fenómeno migratorio, eso es lo que me tiene más contento, satisfechos, porque es una forma nueva, distinta, de enfrentar el fenómeno migratorio».

El Jefe del Estado mexicano se dijo dispuesto a acudir a Estados Unidos para firmar el acuerdo de inversión y dijo que ello representa, además, que la inversión extranjera en el país crece al rededor del 20 por ciento.

Con los mandatarios de Centroamérica mantiene comunicación telefónica constante sobre su estrategia para atraer inversiones a esta región, detalló.

Al ser cuestionado sobre el asesinato de dos migrantes hondureños en Tijuana, adelantó que a las 11:00 horas la Secretaría de Gobernación emitirá un informe sobre la política de México respecto a la protección de migrantes.

Tras lamentar la muerte de los dos jóvenes centroamericanos, sobre lo cual sostuvo que ya se realizan investigaciones, recalcó que la postura del gobierno federal es respetar los derechos humanos de quienes ingresan al país.

«La parte de atender el problema ya es algo favorable, pero tenemos que mantener una política migratoria apegada a la defensa y protección de los derechos humanos y que garantice el derecho al asilo y a recibir un trato justo a todos los migrantes, eso lo vamos a seguir manteniendo», agregó.

Entre hoy y mañana, dijo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard detallará de las conversaciones que mantiene el gobierno mexicano con el estadunidense sobre política migratoria.

«Tenemos todavía que ver lo de las visas de trabajo, nosotros estamos comprometidos a entregar visas de trabajo a los trabajadores centroamericanos porque los proyectos que se van aplicar en el sureste del país, más estas inversiones van a permitir que haya ocupación, vamos a poder dar visas, y queremos también que en Estados Unidos se den visas de trabajo para México, que se amplíen, y que también haya visas de trabajo para centroamericanos».