Francisco Rangel Patiño, egresado del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería del ITESO, ganó el premio E.J. McCluskey, durante la International Test Conference (ITC), celebrada en Arizona, Estados Unidos, con sus estudios en el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería.
El coordinador del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería y quien fungió como director de la tesis de Rangel Patiño, José Ernesto Rayas Sánchez, dijo que este reconocimiento consolida al posgrado como una excelente opción para la formación de investigadores volcados en la industria.
“Este resultado es una prueba inobjetable de que la investigación que desde aquí hacemos está muy vinculada con la industria y le es de altísima relevancia, además de ser de un muy alto nivel académico-científico, no es un premio puramente académico, es también empresarial”, aseveró.
Comentó que la industria es muy cercana a la investigación y al desarrollo que desde la academia se generan en materia de sistemas de pruebas, “toda vez que estos procesos son cada vez más sofisticados, costosos y lentos, por lo que, si logras mejorarlo en algo, ya sea confiabilidad o velocidad de implementación o en costo, impacta muchísimo”.
Rayas Sánchez detalló que el trabajo de Francisco Rangel propone un modelo matemático y de simulación de ecualizadores en microprocesadores para optimizar la transmisión de las señales, logrando acortar hasta en más de 60 por ciento el tiempo de prueba.
“Lo que se hace en la industria es que en esos ecualizadores hay muchos circuitos que pueden ser modificados para mejorar el desempeño de la transmisión de la señal, para esto, se prueban de manera exhaustiva todas las posibles combinaciones que podrían tener los circuitos y se hacen mediciones en cada una de ellas para ver cuál es la más idónea”.
Manifestó que, sin embargo, este proceso no garantiza que se encontró la combinación óptima.
Añadió que la metodología desarrollada por Francisco Rangel Patiño combina las matemáticas con un sistema de prueba de laboratorio, que más tarde se implementa en condiciones reales en un ambiente industrial.
“Los costos bajan indirectamente debido a que se reduce el tiempo de la búsqueda de las combinaciones de los circuitos, la metodología tradicional lleva semanas y nosotros logramos reducirlo a días, ahora tenemos certeza de que hemos encontrado la combinación óptima, de tal forma que la transmisión de las señales se maximiza”, indicó.
Subrayó que, además del premio a la mejor tesis doctoral, el proyecto ha significado para su autor tres publicaciones en revistas científicas del Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica (IEEE, por sus siglas en inglés), 13 artículos en congresos internacionales arbitrados del IEEE y de Intel.
Así como el tercer lugar del Premio de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (Adiat) a la Innovación Tecnológica, entre otros reconocimientos.
A su vez, Francisco Rangel Patiño expresó que “desde que empecé el doctorado soñaba con ir a esa competencia”.
Lo anterior, al referirse a la International Test Conference (ITC) y al premio que durante este congreso se otorga a la mejor tesis doctoral, considerada la mejor del mundo en su ramo.
Años después, Rangel Patiño se convirtió en un ejemplo de perseverancia: no sólo acudió a esta conferencia, ya que también ganó el premio E.J. McCluskey, otorgado por el Consejo Técnico de Tecnología de Pruebas (TTTC, por sus siglas en inglés) durante el ITC, realizado en octubre pasado.
Cada año esta actividad reúne a los mayores expositores de la investigación en sistemas de pruebas a escala mundial, así como a representantes de la industria.
Este reconocimiento llega luego de que en marzo de este año el egresado obtuvo el primer lugar en el concurso de trabajos doctorales del IEEE Latin American Test Symposium (LATS 2018), efectuado en Sao Paulo, Brasil, gracias a su trabajo ‘Metodologías de optimización y herramientas de calidad en la validación post-silicio industrial de enlaces de alta velocidad’.
Tras ello, el también gerente de Ingeniería en el área de validación del Centro de Diseño de Intel en Guadalajara (GDC, por sus siglas en inglés) se enfrentó a los ganadores de las regiones de Europa, Asia y Norteamérica (Estados Unidos y Canadá).
Todos ellos sometieron su trabajo al escrutinio de un consejo técnico integrado por académicos y gente de la industria, quienes analizaron la innovación y viabilidad del proyecto, entre otros factores.
Francisco Rangel Patiño destacó que “es un reconocimiento hecho no solamente a mí, sino también a mis asesores, al ITESO y a la empresa a la cual represento, es un orgullo que no me cabe, competimos con universidades muy fuertes a escala mundial, con gente que tiene muchos años en este ámbito de la ingeniería de pruebas”.
El egresado mencionó que se convirtió en el segundo mexicano en llegar a la fase final del concurso y el primero en obtener el primer lugar.
Precisó que continuará el trabajo en proyectos de investigación aplicada a la industria, para perfeccionar esta metodología y desarrollar soluciones de otros problemas que se presentan en el ámbito industrial.
El Doctorado en Ciencias de la Ingeniería del ITESO comenzó en 2013 y está incorporado al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la modalidad de Posgrado con la Industria Orientado a la Investigación.