Para garantizar que cosméticos, alimentos, productos de la industria farmacéutica y dispositivos médicos que se consumen en México y a nivel mundial sean inocuos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con el único laboratorio en el país reconocido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en pruebas clínicas.
Isabel Gracia, titular de la Unidad de Investigación Preclínica (Uniprec) de la Facultad de Química (FQ) de la máxima casa de estudios, señaló que el laboratorio también es una de las cuatro instalaciones autorizadas por la Comisión Federal para la Prevención de Riesgo Sanitario (Cofepris), a nivel nacional, para realizar este tipo de evaluaciones.
“Estamos orgullosos de ser el único laboratorio en México reconocido en Buenas Prácticas de Laboratorio a nivel Organización, por la OCDE, en pruebas preclínicas, pues eso permite que los estudios que hacemos sean aceptados por los 34 países miembro”, afirmó la investigadora Isabel Gracia.
A través de un comunicado, señaló que también se evalúan vacunas y organismos genéticamente modificados. “Los laboratorios que realizan estos estudios deben contar con altos estándares de calidad y rigurosas metodologías para obtener resultados confiables. Y como institución de educación superior, resolvemos problemas concretos y reales”, subrayó.
Finalmente, dijo que con la acreditación de la OCDE “nuestra nación tiene mayor acceso a otros mercados y evita la duplicidad de datos”.