Moctezuma Xocoyotzin o Moctezuma II, hijo de Axayácatl e Izelcoatzin, hija de Nezahualcóyotl, fue el gobernante de la ciudad mexica de Tenochtitlan cuyos dominios se extendieron a las ciudades de Texcoco y Tlatelolco desde 1502 hasta 1520, al arribo de los españoles.
Además de buen soldado, Moctezuma II era un hombre religioso, lo que le llevó al sacerdocio. Sin embargo, su intensa y profunda religiosidad le hizo ver en la llegada de Hernán Cortés el cumplimiento de la leyenda del retorno del dios Quetzalcóalt. Al final, todo fue una mala asimilación de lo que él creía y se convirtió en prisionero y colaborador de los conquistadores.
EL DÍA QUE MOCTEZUMA II VISTIÓ DE MUJER
Antes de convertirse en rey del imperio mexica, Moctezuma II fue un importante emisario a las órdenes del emperador Izcóatl. En cada una de sus misiones como embajador, Moctezuma Ilhuicamina destacó por su gran elocuencia y valentía, atributos que le hicieron ganarse el respeto de sus enemigos, como Maxatlón, líder de los tepanecas. Tras la muerte de éste, los tepanecas decidieron suspender el comercio con los mexicas y además, atacaron a varias mujeres que llevaban mercancía hacia Coyoacán.
A pesar de este acto de agresión, un grupo de mexicas, entre los que se encontraban Moctezuma, acudió a una fiesta que habían preparado los tepanecas. En ella, según marcaba la tradición, a los jefes los vistieron con ropa de mujer y los obligaron a bailar en la plaza de Coyoacán.
Aunque para los mexicas el vestir con ropa de mujer representaba una gran deshonra, no respondieron de inmediato y regresaron a Tenochtitlan para planear su venganza. Ésta se consumó cuando volvieron a Coyoacán y, al vencerlos en batalla, les respondieron en favor a los tepanecas haciéndoles bailar vestido de mujer en el mismo lugar.