El gobierno federal adquirirá con el dinero que se ahorre por el combate al robo de combustibles 500 pipas con capacidad para transportar toda la gasolina que necesita el Valle de México en un día, dijo este martes el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
«Ya estamos actuando porque vamos a adquirir pipas (…) para que nunca falte el combustible en ningún lugar vamos a adquirir 500 pipas de 60,000 litros cada una», dijo López Obrador en su conferencia matutina al mencionar medidas que tomará su administración para evitar el robo de combustible.
El funcionario consideró que con estas 500 pipas se tendría capacidad para transportar cerca de 200,000 barriles diarios, que son lo que consume el Valle de México diariamente.
López Obrador reiteró que hablarán con los poseedores de concesiones para importar gasolina otorgados a partir de la reforma energética, pues se dieron para comprar en el extranjero un total de hasta 1.5 millones de barriles diarios de ese combustible pero de acuerdo con sus cifras sólo se están importando 40,000 barriles. Esto significa que solo el 5% de lo que se consume de gasolina es importado y el 95% lo distribuye Pemex, detalló.
«Sin confrontación, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, ya estamos hablando con los que tienen estos permisos para que los apliquen», dijo.