La bailarina mexicana Elisa Carrillo Cabrera recibirá el premio Alma de la Danza, que otorga el Ministerio de Cultura de la Federación Rusa y la revista Ballet; la distinción es la más importante que otorga ese país a la danza clásica.
Valeria Uralskaya, editora en jefe de la publicación y artista honorífica de Rusia destacó la “labor de promoción del patrimonio clásico en el mundo”, de la mexiquense y primera bailarina del Ballet Estatal de Berlín.
De esta forma, Carrillo figura como la primera mexicana que se alza con este galardón, que fue creado en 1994 para destacar a quienes contribuyen a difundir, impulsar o mejorar la danza. En muy escasas ocasiones se entrega a personas de otras nacionalidades.
El premio contempla nueve categorías: Estrella, Estrella de la danza moderna, Estrella de la danza folclórica, Estrella en ascenso, Maestro de la danza, Maestro, Mago de la danza, Caballero de la danza y Líder de prensa.
Además de reconocer a bailarines, la distinción también se entrega a promotores, coreógrafos, compositores, escenógrafos, académicos, directores artísticos y críticos.
Otros galardonados de esta edición son Mikhail Messerer, maestro coreógrafo del Teatro Mikhailovsky, y Maria Gribanova, profesora de la Academia Vagánova de Ballet Ruso. La nominación de Caballero de la danza fue para los coreógrafos Alexander Polubentsov y Oleg Rachkovsky.
Carrillo recibirá el galardón en el Teatro Musical Académico de Moscú Stanislavski y Nemirovich-Danchenko el próximo 30 de abril, que se conmemora el Día Internacional de la Danza.
El premio se suma a una larga lista de los que la artista ha obtenido: Embajadora de la Cultura de México, por la Cámara de Diputados; en 2011 Berlín la nombró como una de las 50 personalidades más importantes, entre otros.