Lugar:
Fuente:
La Razón

“Voy a dirigir el Fondo desde la calle” y “ni censura, ni exclusiones. Los gustos editoriales de este nuevo Fondo, es cierto, van a estar marcados por mis locuras y las del equipo que llega, pero no vamos a excluir a nadie, democracia es servir a los lectores”, fueron las frases con las que Paco Ignacio Taibo II resumió cuál va a ser su forma de trabajo al frente delFondo de Cultura Económica (FCE).

A tres días de ser nombrado encargado del despacho, dijo que no le importa no asumir como director general. “Es lo mismo, pregunté ‘¿cuál es la diferencia?’, y me dijeron ‘ninguna’”, expresó ayer en la conferencia de prensa realizada en la sede del FCE, en el Ajusco, donde dio a conocer parte de sus planes para la editorial.

Por ley, el escritor no puede ser nombrado director, ya que uno de los requisitos de la Ley de Entidades Paraestatales es ser mexicano por nacimiento. En la Cámara de Diputados y en la de Senadores el año pasado se presentaron dos iniciativas para eliminar este requerimiento.

Pero ninguna ha sido aprobada hasta el momento.

“Quiero introducir otras variantes de comunicación, quiero hacer cosas muy raras. Para horror de los pirrurris, quiero hacer un anuncio de súper, esos de colorines, que estén diciendo en todas nuestras librerías lo que no te puedes perder”

Paco Ignacio Taibo II

Encargado del despacho del FCE

Ante ello, Taibo II señaló: “el proceso legislativo sigue su camino, la respetable Cámara de Diputados algún día discutirá la ley que implica el derecho o no de los mexicanos nacionalizados a ser tratados como mexicanos en pleno derecho”.

Con su habitual atuendo de mezclilla, cigarro en mano y su coca-cola, presentó un esbozo de lo que sería su labor al frente de la editorial, ya que hasta ahora, reconoció, “no tenemos un plan integral”.

Entre sus proyectos en puerta están: la creación de la nueva colección Vientos del Pueblo, revivir la colección de Cuadernos Mexicanos, bajar el precio de las publicaciones del FCE,incorporar libros de literatura a la Colección Popular y forjar alianzas con las editoriales privadas. Además, detalló que ya se definieron los primeros 50 títulos que se editarán bajo su gestión, los cuales se publicarán en mes y medio.

También insistió en la fusión del FCE, las librerías Educal y la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura. Afirmó que todos los días se reúne con el personal de esos organismos.

Sin definir la inversión para sus proyectos y desconociendo el presupuesto que tendrá, afirmó que los llevaría a cabo.

“Ustedes se preguntarán ¿con qué dinero lo va a hacer?, es una maravillosa pregunta pero todavía no lo sé… Hemos suprimido gastos inútiles, nuestra presencia en las ferias tradicionales más vistosas va a ser diferente, no vamos a gastar en cocteles”, expresó el autor de Sombra de la sombra.

También reveló que entre sus planes están reactivar la red de librobuses, preservar lo mejor de las colecciones tradicionales del FCE como los Breviarios, incorporar libros de ciencia ficción, digitalizar las obras completas para que estudiantes de posgrado y universidad tengan acceso a éstas, crear redes paralelas de distribución y darle salida a los cerca de cinco millones de libros que presuntamente hay actualmente en bodegas.

“Se preguntarán ¿qué van a hacer con los escritos de De la Madrid, de Fox, los vamos a distribuir. ¿Con qué lógica?, no vamos a destruir jamás un libro, en la industria editorial del Estado Mexicano en los últimos años se estuvieron destruyendo libros, ya nunca más, nosotros no vamos a destruir un solo libro, ni siquiera los más abominables, si alguien me dice que está Mi lucha, de Hitler, lo vamos a distribuir, eso sí le vamos a poner al lado la historia del Holocausto”, dijo en tono de broma, Taibo II; para quien la editorial antes de su llegada estuvo “dirigida por gente que no lee”.

  • El Dato: Ayer Taibo II comenzó a transmitir el programa #DesdeElFondo en la librería Rosario Castellanos.

Aseguró que no desaparecerá Tierra Adentro, que no habrá cierre de librerías, ni despidos masivos. Además detalló que su salario se reduciría en un 40 por ciento. Los empleados de alto nivel ganarían 30 por ciento menos y los del siguiente rango 20 por ciento. Los únicos que no disminuirían su salario serían los trabajadores de base.

Sin embargo, cuando periodistas le preguntaron cuánto ganaría se limitó a decir: “no se cuánto voy a ganar, lo último que me preocupa es eso”.

Al finalizar la conferencia invitó a los representantes de los medios a constatar la existencia de la “lujosa” oficina, que afirma, pocas veces ocupará. Ahí mostró orgulloso lo que bautizó como “su rinconcito favorito”: una esquina donde colocó una fotografía del Che Guevara y de Rubén Jaramillo.

Y es que aseguró: “voy a estar en la calle con una mesita y una sillita al pie de las librerías del Fondo, Educal y la DGP, en las ferias del libro, en la Normal de Ayotzinapa en muy pocos días armando una biblioteca; voy a moverme tanto como pueda. No renuncio a la calle, en unos días en mi oficina van a ver un letrero que diga ‘Paco está en…’, pueden ser las bodegas en el Fondo, la Feria del Libro de Tepic. Todos vamos a hacer una vez por semana trabajo de base”.

Afuera de su oficina destacaba el boletín número uno firmado por el escritor: “a partir de hoy les informo que el acceso al estacionamiento del FCE es libre para todo el personal, no hay lugares reservados. En breve tendremos más información sobre la democratización de nuestras Oficinas Internas”.