Los Archivos Nacionales de Canadá han presentado esta semana su adquisición de un libro propiedad del dictador nazi Adolf Hitler que recogía un censo pormenorizado de judíos en Norteamérica, pieza clave para ejecutar un genocidio allí en el caso de que hubiese conseguido invadir el territorio.
El libro, de 137 páginas, adquirido el año pasado por los Archivos y titulado “Estadísticas, Medios de Comunicación y Organizaciones Judías en Estados Unidos” y escrito en 1944 por el lingüista alemán Heinz Kloss, es considerado como el plan maestro de los nazis para ejecutar una “limpieza” de judíos, particularmente en Estados Unidos.
This book serves as evidence of the Holocaust, which makes it an important tool to fight Holocaust denial. It provides insights worthy of reflection for Canada on #WW2 and the Holocaust. #WeRemember pic.twitter.com/h1dVagrPyO
— LibraryArchivesCanada (@LibraryArchives) 23 de enero de 2019
Kloss, que visitó los Estados Unidos entre 1936 y 1937, empleó datos poblacionales de la década de los 30 para crear un censo de la población judía en el país, así como información sobre organizaciones y periódicos judíos.
Michael Kent, responsable de la colección Jacob M. Lowy, que preserva el libro, considera que el informe tuvo “un papel destacado” a la hora de ejecutar en Norteamérica un hipotético exterminio en el caso de que el Tercer Reich acabara invadiendo Estados Unidos y Canadá.
En sus páginas, el libro incluye un análisis detallado no solo de ciudades con grandes poblaciones judías como Toronto y Winnipeg, Manitoba, sino también de pequeñas áreas urbanas.
La profesora Rebecca Margolis, de la Universidad de Ottawa, señaló en un comunicado que el informe ofrece una “confirmación documentada de los temores” que sentían judíos canadienses durante la Segunda Guerra Mundial: que los nazis intentaron invadir América del Norte.
El Holocaust Education Trust expresó su sorpresa por el hallazgo. “Esta historia resalta el obsesivo antisemitismo de Hitler y la escalofriante ambición nazi de asesinar a personas judías en cualquier parte del mundo”, explicó la organización.
“Nos recuerda la necesidad de permanecer alerta frente al antisemitismo, defender la verdad histórica y educar a las próximas generaciones”, añadió.