Lugar:
Fuente:
IVEC

Como parte de las actividades  paralelas a la exposición de la 4ª Bienal de Arte Veracruz 2018, presentada por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), se realizó un Conversatorio y la presentación del catálogo de esta muestra en edición digital con la participación de los artistas visuales Mercedes Name Acosta, Iván Piñón Santiago, Alejandra Rodríguez Bolaños y Rodolfo Sousa Ortega.

En la selección de la Bienal de Arte Veracruz 2018 se puede observar el trabajo de 30 artistas en la categoría de trayectoria y 15 en la de jóvenes creadores, con obras en formato bidimensional o tridimensional que fueron seleccionadas entre las de 205 participantes nacionales y extranjeros. Los temas tratados en esta 4ta edición fueron el género humano, el racismo, el cambio climático, las protestas sobre el contexto social a nivel nacional e internacional, así como algunos ejes costumbristas, entre otros.

En el conversatorio se profundizó sobre algunas obras ganadoras de la voz de sus autores. Así, Alejandra Rodríguez Bolaños, quien fue premiada con su trabajo en formato tridimensional La montaña es sólo para la montaña, nos hablará de su publicación impresa en offset en blanco y negro, donde los espectadores son agentes activos.

Otro de los invitados fue Iván Piñón Santiago, autor de El puerto y los metales, una propuesta fotográfica que ofrece de manera sugestiva temas relacionados con la seguridad, la violencia, la economía, la vida cotidiana, pero sobre todo con el ser humano y su afán de poder.

Mercedes Name Acosta, por su parte, habló sobre su obra acreedora al premio en trayectoria artística titulada Sostenme, la cual se basa en un políptico conformado por 6 sostenes donados por diversas mujeres de forma anónima. Esta pieza, afirma la autora, visualiza al brassiere como la prenda femenina que sujeta, aprieta y oprime, y que a su vez es el soporte para la expresión de situaciones como el olvido, la violencia, el maltrato, el nido vacío, etcétera.

La mella de la literatura también persiste en las artes visuales, lo que podemos corroborar con la impresión digital de Rodolfo Sousa Ortega titulada Libro interdicto, creada a partir de su encuentro con el libro Poema Interdictos de Manuel Maples Arce, publicado en 1927. Esta obra inspiró el discurso visual de Sousa, un relato sobre el valor simbólico de ese momento y que funge como detonante para una investigación sobre la relación entre las vanguardias de América.

Cabe destcar que esta charla fue moderada por Silvia Alejandre Prado, directora general del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), experta en gestión del patrimonio cultural y arte mexicano, con una gran trayectoria en materia de museología, museografía, curaduría, así como en conservación, rehabilitación y restauración de monumentos históricos y recintos culturales.

Cabe señalar que la exposición de la Cuarta Bienal de Arte Veracruz permanecerá abierta al público hasta el 31 de marzo en el recitno sede del IVEC, el Ex Convento Betlehemita del puerto de Veracruz, y se presentará próximamente en Puebla y el Estado de México.

Fuente: IVEC/pmc