El proyecto es encabezado por el investigador Luis Alejandro Galicia Luna, de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), quien señaló que este desarrollo científico realizado en el Laboratorio de Termodinámica Aplicada a Procesos, consiste en el estudio de los diagramas de fases de mezclas que contienen el agua, gas y contaminantes en la formación de hidratos.
En un comunicado del IPN, el académico explicó que el método contempla agregar gas al agua y exponerla a temperaturas de formación del hidrato para separar los contaminantes. La principal ventaja de este proceso es que no genera ninguna reacción química como subproducto, lo que lo hace amigable con el medio ambiente.
En el laboratorio se realizan las pruebas experimentales a muestras vivas de aguas residuales contaminadas con fenoles, colorantes y otros desechos industriales, que en la primera fase se someten a ciertos tratamientos para quitarle los sólidos suspendidos y dejar únicamente el líquido contaminado. Posteriormente, se aplica la técnica del hidrato de gas, que limpia el agua sin generar ninguna reacción.
Galicia Luna afirmó que la celda de medición de hidratos de gas trabaja bajo condiciones muy específicas de hasta -20°C en temperatura y presión de hasta 400 atmósferas. “Con este equipo (celda de medición) se hace el seguimiento de las variables sometidas a diferentes condiciones; la lectura de esta información se registra en la computadora cada tres segundos”, subrayó.
Las pruebas experimentales, inician al someter el líquido a una presión de 20 atmósferas en temperatura ambiente y paulatinamente se inicia el enfriamiento hasta el punto de formar el hidrato (gas). Una vez estabilizado se y con el aumento de temperatura regresa al estado líquido y nuevamente al gaseoso (en este proceso el agua se libera de contaminantes).
Resaltó que este procedimiento tecnológico se encuentra en etapa experimental con miras a extrapolarlo a procesos industriales, para atender la imperante necesidad de remediar y potabilizar las aguas residuales.