Lugar:
Fuente:
Reforma

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) se levantó de la mesa de negociación con autoridades universitarias y decidió continuar con la huelga que este sábado cumple 8 días.

Esta tarde se reunieron representantes de la SITUAM con directivos de la UAM en las oficinas de la sede de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ubicadas en el sur de la Ciudad.

Tras más de dos horas de reunión, el líder sindical, Jorge Dorantes, determinó romper el diálogo al reclamar que la UAM no tuviera una contrapropuesta de incremento salarial para trabajadores.

La exigencia es un aumento directo al sueldo del 20 por ciento y representantes de la «Casa abierta al tiempo» se mantuvieron con la propuesta del 3.35 por ciento.

Dorantes acusó que eso es muestra de la falta de voluntad para resolver conflictos, pues dijo, a otros sindicatos se les ha concedido este año más del 3.35 por ciento.

José Antonio De los Reyes Heredia, secretario general de la UAM, respondió que la situación financiera de esta casa de estudios no permite otorgar un mayor incremento.

También puso en la mesa 15 proyectos de acuerdo, más los vinculados a las plazas que son susceptibles de modificarse.

En esta segunda reunión de conciliación entre SITUAM y funcionarios de esta casa de estudios también se les ofreció a sindicalistas una retabulación de 3.0 por ciento para el personal administrativo de base y académico de medio tiempo y tiempo parcial, así como de un aumento de 4.28 por ciento al vale de despensa mensual.

«Representa un incremento mayor, respecto del que tuvimos en el subsidio federal este año; estamos haciendo un esfuerzo significativo, porque si sumamos el 3.35 más el 3.0 por ciento es superior al 3.39 por ciento que obtuvimos de incremento por subsidio federal para el presente año», recalcó.

Ante la petición que hicieron los voceros de SITUAM sobre la transparencia y rendición de cuentas, la Universidad entregó en un disco compacto la información requerida por el Sindicato sobre el presupuesto de ingresos y egresos aprobado por el Colegio Académico desglosado en diferentes partidas.

También entregó datos relacionados con el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados y asignado a la UAM, el cual asciende a 7 mil 299 millones 503 mil 387 pesos.

«Ayer demostramos en la marcha el brazo fuerte de SITUAM. Hoy lo reiteramos y decimos que no vamos a levantar la huelga hasta que no haya compromiso real de la institución», sentenció Dorantes previo a que se decidiera levantar la mesa de negociación.

«Ya demostramos que hay de dónde sacar, ya les dijimos por dónde. La tarea de ellos es buscar cómo lo hacen», agregó.