Lugar:
Fuente:
Notimex

Sin acuerdos terminó la cuarta reunión de conciliación entre trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y autoridades de la institución, por lo que la huelga que hoy cumple dos semanas continuará en esta casa de estudios.

Luego de un encuentro que duró más de 3 horas en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Jorge Dorantes, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) responsabilizó a las autoridades universitarias de que las banderas rojinegras se mantengan por más tiempo en la universidad. Lo anterior después de que los directivos universitarios reiteraron la oferta de 3.35 por ciento de aumento salarial y de 3 por ciento de retabulación.

“No evadamos la responsabilidad de tocar el tema del salario, ya dimos argumentos y como se los he dicho, la huelga va y ustedes lo que están provocando que demás instituciones que nos apoyan, ya está, vienen las demás universidades por la huelga porque saben que este sindicato va a lograr sus objetivos y que este sindicato va a ganar la huelga, me canso ganso”, dijo.

Una de las propuestas del SITUAM fue reducir a la mitad los recursos que se destinan para pagar bonos y compensaciones a los directivos de la UAM, que según los trabajadores asciende a 180 millones de pesos, y con ello, argumentaron, se lograría una retabulación de 10 por ciento.

Asimismo criticaron el salario de 186 mil pesos mensuales de Eduardo Abel Peñalosa Castro, rector general de la UAM, así como de otros directivos de la institución, pues están por encima de los 108 mil pesos mensuales que gana el presidente Andrés Manuel López Obrador. En tanto, el secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia planteó el mismo argumento respecto a ser responsable con el presupuesto que le fue asignado a la universidad para que ésta pueda cumplir con sus actividades sustantivas.

“No hay mucho margen de maniobra para dar más puntos en términos del ajuste al tabulador y en términos del incremento salarial cómo está el presupuesto”, apuntó. El próximo martes a las 16:00 horas se volverán a reunir en SITUAM y autoridades universitarias para tratar de dar una solución a la huelga que estalló el pasado 1 de febrero, conflicto que afecta a más de 58 mil alumnos de la institución.