Este año, el Festival Cumbre Tajín ampliará sus escenarios a Tuxpan, Poza Rica, Tecolutla y San Rafael. En entrevista en Más Noticias, el director ejecutivo de Cumbre Tajín, Salomón Baz Baz destacó que se espera que 500 mil personas participen en las más de cinco mil actividades programadas:
“Tenemos tres grandes sedes: una es la zona arqueológica; otro el parque takilhsukut; otro Papantla, pero este año vamos a ampliarnos más: va a haber espectáculos también en Tuxpan, en Poza Rica, en Tecolutla, en San Rafael, porque muchos artistas que vienen, lo que queremos es que también los conozcan en otros lados”.
Del 20 al 24 de marzo el “festival de la identidad” ofrecerá variantes de la cultura totonaca y otros aspectos prehispánicos y los saberes de los pueblos indígenas.
“Vamos a tener una cumbre de líderes indígenas en Veracruz. Vamos a tener un encuentro de medicina tradicional de todo el estado, pero también mundial, vienen médicos tradicionales de otros lugares. Vamos a tener todo el Centro de las Artes Indígenas, porque trabajamos todo el año para en Cumbre mostrar los cuadros que se hacen, las artesanías, pero aparten se tallerean”. “El laboratorio de acrobacia indígena. Lo vamos a tener este año. Tiene una historia muy bonita porque nos fuimos a buscar a través de los códices, todas las actividades acrobáticas que se hacen en las fiestas patronales” destacó en la emisión vespertina.
Cumbre Tajín ha impulsado y preservado a la cultura de la región totonaca, posicionándola a nivel mundial: “La Cumbre ha traído muchas cosechas: los voladores hoy son Patrimonio de la Humanidad, el Centro de las Artes Indígenas es la única escuela en centro y Norteamérica nombrada mejor práctica de salvaguardad del Patrimonio de la Humanidad y el festival cada día se consolida más como el festival multicultural más importante de México y uno de los más importantes del mundo”.
En esta diversidad, la cartelera incluye géneros para todos los públicos y esta puede consultarse en: https://www.cumbretajin.mx/