Lugar:
Fuente:
La Jornada

El 80 por ciento de los casi 17 mil millones de pesos asignados de subsidio federal al Instituto Politécnico Nacional (IPN) para este año, serán destinados al pago de servicios personales, mientras que el 20 por ciento irá a gastos de operación.

De acuerdo al informe que el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, presentó este jueves al Consejo General Consultivo (CGC), sobre la forma en que será distribuido el presupuesto recibido por esa casa de estudio, el 58 por ciento se utilizará en educación superior, en tanto que al nivel de educación media superior y posgrado será de 18 por ciento, cada una.

La administración central del Instituto, se llevará casi mil millones de pesos, es decir, el 6 por ciento del presupuesto total de los 16 mil 979.8 millones de pesos aprobados por la Cámara de Diputados para este año, cifra que representa un aumento de 3.89 por ciento respecto a 2018.

En la sesión del CGC, el director general Rodríguez Casas, se refirió también a la reciente emisión de la convocatoria para elegir a la comisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico (coCNP), donde pidió que nadie extraño a la comunidad intervenga en este proceso que –dijo- debe ser democrático, incluyente y participativo.

“No necesitamos que nadie nos venga a decir cómo queremos transformar a nuestro Instituto Politécnico Nacional (IPN). El Politécnico tiene la capacidad y la experiencia para transformarse, y así lo va hacer en este proceso de transformación, y en esta primera etapa, que es la conformación de la comisión organizadora, es importante que toda la comunidad participe”, dijo en un punto que fue abordado en asuntos generales.

En la sesión, que duró cuatro horas, el director general presentó el presupuesto y la forma en que será distribuido. Explicó que monto por servicios personales será de 13 mil 580.4 millones de pesos, de los cuales 54 por ciento (7 mil 403.6 millones de pesos) están identificados en el concepto de salarios, mientras que el 46 por ciento restante son prestaciones, seguridad social, becas de desempeño, y previsión salarial.

La presentación reporta un monto de 2 mil 805.7 millones pesos en el rubro de “gastos relevantes”, entre los cuales más de mitad de estos recursos están dirigidos a servicios básicos y a becas y servicios estudiantiles. Además, se prevé que para equipamiento de laboratorios y talleres serán destinados 734 millones de pesos, de los cuales 177 millones se obtendrán de un programa de austeridad ya en marcha.

Dentro de la agenda del CGC, también se aprobó emitir diversas convocatorias para los procesos de admisión a nivel superior y medio superior para el ciclo escolar 2019-2020. Rodríguez Casas aseveró que a diferencias de otros años, ahora “no se va asignar a nadie en alguna carrera que no haya elegido dentro de sus tres opciones y la asignación dependerá de los resultados de la aplicación”.

A partir de hoy se podrán consultar las convocatorias de admisión en la página de

internet: www.ipn.mx

Otro de los puntos tratados abordador por el Consejo General Consultivo fue el relacionado a la “recuperación” de los edificios afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2019, donde resultaron dañados 19 edificios -8 de ellos con daño estructurales- de esa casa de estudios. En la mayoría de los casos se han concluido los trabajos de reconstrucción y rehabilitación, mientras que en otros están en proceso de entregarse las constancias de habitabilidad, que exige el nuevo reglamento de construcción.