Lugar:
Fuente:
Universo UV/David Sandoval

La Universidad Veracruzana (UV) y el sindicato del personal académico FESAPAUV firmaron el acuerdo que evitó la huelga emplazada por el sindicato para el jueves 28 de febrero.

En la Rectoría universitaria, las autoridades encabezadas por Sara Ladrón de Guevara recibieron a los representantes sindicales liderados por su secretario general, Enrique Levet Gorozpe, sus delegados regionales y responsables de sus distintas áreas.

“Es de celebrar que el impacto de una firma como ésta tiene un efecto en todo el estado de Veracruz y eso nos da mucho gusto”, manifestó la Rectora al recalcar: “Caminamos juntos y encontramos las coincidencias, y cuando hay diferencias encontramos el diálogo, la reflexión y escuchamos con cordialidad los argumentos que una y otra parte tienen, eso es lo que se desarrolla a lo largo de todo el año y particularmente en este proceso”.

Destacó, a su vez, la coincidencia de las autoridades universitarias con los planteamientos del sindicato y enunció el contexto actual donde las universidades públicas enfrentan ataques mediáticos. “El discurso de Enrique Levet coincide con el del subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, y estamos reproduciendo en nuestras redes que se señale quiénes son los responsables de los malos manejos”.

Sara Ladrón de Guevara enfatizó: “Defendemos conjuntamente a la Universidad, las autoridades hacemos la defensa y sabemos que contamos con FESAPAUV y con toda nuestra comunidad universitaria para dar la cara porque el manejo que hacemos de las finanzas de la Universidad es transparente y responsable”.

En el mismo sentido, Levet Gorozpe declaró: “La defensa de la institución es también la defensa de los derechos laborales de los trabajadores, y cuando se entiende el tema central de las negociaciones la Universidad camina como un solo equipo, como una orquesta”.

El Secretario General de FESAPAUV agregó que fue una negociación exitosa para ambas partes y eso lo reconoció la asamblea, el 100por ciento de los delegados aprobó por unanimidad la propuesta de la Rectoría.

Extendió su reconocimiento por la atención brindada por las autoridades institucionales que velaron por el interés de la Universidad y manifestó que ha sido “una de las mejores negociaciones” de los últimos años.

Finalmente, subrayó: “Para nosotros lo más importante –y lo digo con un alto sentido institucional– son los alumnos a los que atendemos”.

La firma del acuerdo se transmitió por videoconferencia a las cuatro regiones universitarias donde fue seguida por los vicerrectores y sus cuadros directivos.

Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas, manifestó su reconocimiento al sindicato “por privilegiar el diálogo abierto, respetuoso, responsable e institucional”.

Puntualizó que la firma de este acuerdo “representa la unión y el compromiso de todos a favor de engrandecer aún más a nuestra querida Universidad y reitera al exterior una voz de unión firme, que señala que no permitiremos nunca que se atente o se trate de desprestigiar a nuestra máxima casa de estudios, a la casa que ha abierto las oportunidades de una mejor vida a miles de jóvenes que han egresado de nuestras aulas”.

En el evento, María Guadalupe Argüelles Lozano, secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), expresó: “Es un gusto y un honor ser testigo presencial de este gran evento” que evitó el estallamiento de huelga y que resultaran afectados más de 65 mil alumnos en Veracruz.

En la firma estuvieron presentes: Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional; Alberto Islas Reyes, abogado general, así como los directores generales de las áreas académicas y administrativas.

Acudieron también: Guillermo Benjamín Díaz Martínez, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y Víctor Hugo RamírezRojas, secretario auxiliar de Conflictos Colectivos.