Lugar:
Fuente:
La Jornada

La huelga de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) cumple un mes de iniciada, luego de que esta noche la octava ronda de pláticas conciliatorias entre autoridades y sindicato terminara sin acuerdo alguno, en medio de posiciones irreconciliables en materia salarial.

En una sesión de más de cuatro horas, donde la representación del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam) reiteró su denuncia de una precarización laboral y una creciente desigualdad en la distribución del salario entre funcionarios y trabajadores de base. Pero hoy añadió el nombre de ocho ex funcionarios de esa casa de estudios, entre ellos exrectores generales y de unidades académicas, que después de dos años de dejar el cargo directivo siguen cobrando como si estuvieran activos. Algunos, con salarios mensuales brutos que rebasan los 200 mil pesos, según denunció en la mesa de negociación el secretario general del sindicato, Jorge Dorantes.

La representación de la UAM aceptó este tipo de pagos, pero argumentó que eso se hace “solo en los dos años posteriores” a su encargo, en tanto esos ex directivos retoman su carrera académica, e incluso su estancia dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Aunque los directivos insistieron que “no hay nada de ilegalidad” en dichos pagos, el sindicato acusó que este es solo una muestra de la “discrecionalidad” con el que se maneja el presupuesto de la Universidad, pues mientras “no hay límite a los excesos para funcionarios”, la austeridad se la aplican solo a los trabajadores.

Tras ocho reuniones infructuosas que han estado centradas en la negociación salarial, finalmente las partes acordaron pasar en la siguiente sesión, al tema de las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), que es el motivo del segundo emplazamiento que tiene a la UAM en huelga, además del salario.

El conciliador de la Secretaría del Trabajo, Francisco Luis Sáinz García, censuró que en el desarrollo de las mesas de negociaciones se den “acusaciones y descalificaciones” mutuas, y llamó a las partes a conducirse en el marco del respeto. Reiteró la disposición de la dependencia a continuar, las veces que sean necesarias, con la tarea de la mediación.

La novena ronda de pláticas conciliatorias se realizará este viernes a las 16 horas, en las instalaciones que tiene la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), en al zona del Ajusco.