Un retrato hecho por computadora de un rostro que está en constante cambio se encuentra entre los trabajos que entraron en exhibición el viernes en Londres antes de una importante subasta de arte de la semana próxima.
Aunque se espera que las pinturas de Lucian Freud, Andy Warhol, Jean Michel Basquiat y Roy Lichtenstein alcancen los mayores precios, Memories of Passersby I del programador de computación alemán Mario Klingemann llama la atención.
«El primer trabajo independiente, generativo de inteligencia artificial que aparecerá en el mercado» produce un «flujo interminable de arte original en tiempo real», dijo la casa de subastas Sotheby’s.
Realizado con dos pantallas conectadas a una computadora dentro de una caja de madera de aspecto retro, la obra de arte genera un rostro masculino en una parte y uno femenino en la otra, imágenes que recuerdan a los grandes maestros, pero que está cambiando constantemente.
«Memories of Passersby es una máquina que continuará generando retratos de personas no existentes por siempre», dijo Klingemann, especialista en usar códigos de computadora para crear obras de arte.
Se estima un precio de venta de entre 30 mil y 40 mil libras, una ganga comparado con algunos de los trabajos más tradicionales entre los 68 lotes de la subasta de arte contemporáneo de Sotheby’s.
El retrato Head of a Boy de Lucian Freud podría alcanzar hasta 6.5 millones de libras, según una estimación previa a la venta.
Un desnudo de tres metros de alto de la pintora británica Jenny Saville podría venderse por unos 5 a 7 millones de libras, «la mayor estimación previa a la venta en un trabajo de una artista mujer viva», según Sotheby’s.
Los trabajos serán vendidos en subastas el 5 y 6 de marzo.