Lugar:
Fuente:
La Razón

De acuerdo a una consulta realizada por el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (SPAUAM), 91 por ciento de los docentes entrevistados se pronunció por finalizar la huelga en esa casa de estudios, mientras que cinco por ciento apoyó que continúe.

El ejercicio fue respondido vía electrónica por 848 profesores, tanto del SPAUAM como del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM); en este último hay maestros y personal administrativo.

Del total de académicos que atendieron la consulta, que se envió a tres mil 58 maestros, 29 por ciento corresponde a la unidad Iztapalapa; 29 por ciento más, a Azcapotzalco; 25 por ciento, a Xochimilco; 11 por ciento, a Cuajimalpa y seis por ciento, a Lerma.

Toda vez que el SPAUAM apoya que se retiren las banderas rojinegras y se reanuden las clases, que hoy cumplen 33 días suspendidas, este sindicato propuso que la Rectoría General y el SITUAM se sometan a un procedimiento de arbitraje vinculante (es decir, que medie un tercero), con el fin de resolver el conflicto.

Para tal acuerdo, precisaron, deberán respetarse los derechos y obligaciones laborales de los trabajadores administrativos y académicos.

También propusieron que se realice un consulta por medio del voto universal, secreto y directo a los empleados, para conocer su opinión en torno a la continuidad o no de la huelga, con el fin de eliminar la voluntad de minorías.

Los académicos reconocieron la legitimidad del derecho de huelga, pero insistieron en que la UAM es una institución pública de educación superior, cuyo presupuesto proviene de  los impuestos que paga el pueblo y ya quedó autorizado; es decir, las partidas ya fueron establecidas.

“Las posibilidades de la UAM para otrogar aumentos salariales dependen estrictamente del presupuesto que le asignaron los Poderes Ejecutivo y Legislativo”, externó el sindicato.

  • El Dato: Hasta ahora, la casa de estudios ofrece al SITUAM incremento salarial de 3.35%  y 3% al tabulador.

Cabe destacar que la décima negociación entre el SITUAM y el personal administrativo para revisar la creación de nuevas plazas, además del incremento salarial de 20 por ciento que exigen, prevista para este martes, fue aplazada por el sindicato.

Al respecto, Yolanda Massieu, académica en Sociología y Desarrollo Social, afirmó que actualmente la UAM tiene seis mil trabajadores administrativos y tres mil 90 académicos y, en contraste, el número de profesores no crece, pero sí la matrícula.

“Cada año, en emplazamiento a huelga, vemos cada vez más plazas administrativas, mientras que a nosotros se nos aumenta el número de estudiantes, posgrados y nuestro número no crece”, comentó en  entrevista con La Razón.