Lugar:
Fuente:
Agencia RTV Noticias

El Gobierno de Veracruz tiene como objetivo garantizar las mismas oportunidades para todas las mujeres, entre ellas la igualdad en el empleo, el salario, el acceso a la educación y la salud, entre otras políticas de acción que permitan contrarrestar las discriminaciones y así acortar las brechas de las desigualdades.

Así lo afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al encabezar la ceremonia conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, en donde dio a conocer que su administración ha puesto en marcha la Estrategia de Coordinación Estatal de Cero Tolerancia y de Violencia Contra las Mujeres, que de inmediato incluye dos importantes acciones:

La primera, es la puesta en marcha del Protocolo de Atención a Víctimas de Acoso y Hostigamiento Sexual en todas las dependencias de la administración estatal, en tanto que la segunda es la aparición de una aplicación llamada “Mujer Alerta” para teléfonos celulares inteligentes, en donde las féminas podrán solicitar ayuda en caso de emergencia.

En el caso del protocolo, el mandatario dijo que dicha acción va dirigida a funcionarios y funcionarias de todas las dependencias del gobierno estatal, que dicta la obligación de cumplir al pie de la letra cada una de las medidas que se establecen, como son la prevención, la atención y la investigación de conductas de hostigamiento y acoso sexual.

Les recordó a los funcionarios que el hostigamiento y el acoso sexual están considerados como una forma de violencia contra las mujeres y señalados en diversos ordenamientos jurídicos, como la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como en la legislación laboral.

Respecto a la aplicación “Mujer Alerta”, dijo que responde a un requerimiento que surgió de las mesas de trabajo para atender la alerta de violencia de género, principalmente por la violencia femenicida.

Destacó que es una medida de prevención que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública pretende brindar a las ciudadanas, atención inmediata ante cualquier posible evento de violencia o riesgo inminente.

Detalló que “Mujer Alerta” es una aplicación que está disponible para su descarga gratuita y entre sus funciones principales está el botón de alerta, mismo que se podrá presionar durante dos segundos en la pantalla y de inmediato enlazar a la usuaria al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), para atender la solicitud de emergencia.

En la misma aplicación las usuarias pueden encontrar información sobre los tipos y modalidades de violencia establecidos en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; también tendrá geolocalización de la usuaria en caso de emergencia, atención inmediata vía telefónica, envío de mensaje de texto a los contactos que previamente haya designado en casos de emergencia.

Igualmente en dicha herramienta tecnológica, las mujeres tendrán acceso a asesoría jurídica, sicológica y de trabajo social, denuncia anónima y números de atención y de emergencia.

García Jiménez dijo que ésas son unas de las acciones necesarias y contundentes para dar respuesta a la violencia que han experimentado las veracruzanas en la última década, “son de los primeros pasos para que las veracruzanas tengan claro que estamos alertas ante estas situaciones y con el compromiso firme de actuar sobre esta situación lamentable”.

Asimismo dijo que su gobierno está decidido a poner los derechos humanos como uno de los ejes rectores de justicia para todas y todos, y que también se coordinarán con el Plan Emergente para Garantizar la Integridad, la Seguridad y la Vida de las Mujeres y Niñas en México, puesto en marcha por el Presidente de la República.

En el acto acompañaron al gobernador en el presídium Namiko Matzumoto Benítez, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; Waltraud Martínez Olvera, jefa de la Oficina de Programa de Gobierno; Leslie Mónica Garibo Puga, contralora General; Guadalupe Osorno Maldonado, secretaria de Protección Civil; Xóchitl Arbesú Lago, secretaria de Turismo y Cultura; Guadalupe Argüelles Lozano, secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad; Silvia Alejandre Prado, directora del Instituto Veracruzano de Cultura; Yolanda Olivares Pérez, directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.