Con juguetes tradicionales, títeres y poesía, la obra “Federico, Granada y primavera”, que concluirá su temporada el 17 de marzo en el Centro Cultural del Bosque, presenta una mirada histórica de la muerte de Federico García Lorca a través del teatro en miniatura.
Dirigida por Vladimir Bojórquez, la obra muestra el impacto que tuvo la muerte del poeta en autores como Antonio Machado, Pablo Neruda y Rafael Alberti, entre otros.
A través de la interpretación de Pablo Cueto, “Federico, Granada y primavera” abarca los últimos días del poeta y su asesinato desde el punto de vista histórico, oficial y jurídico.
Los escenarios son representados en miniatura por la arquitectura en papel de Ainé Martelli y con juguetes tradicionales de Ricardo Rojas.
El ambiente resulta sorprendente y da cuenta de gran creatividad artística por la cantidad de elementos, como árboles frondosos, casas coloridas, jardines, patios, la noche, la muerte, el día, el mar, entre otros. Todos están en dimensiones extraordinarias, colocados en una escenografía de 80 centímetros de largo por 60 centímetros de ancho.
Bajo la pieza orquestal de Silvestre Revueltas Homenaje a Federico García Lorca, obra compuesta por tres movimientos para ensamble instrumental, y canciones de la guerra civil española, Pablo Cueto narra al público los datos que dan testimonio de la muerte del poeta.