Consultado sobre la posibilidad de que se respalde la meta de su administración de crecer a un ritmo del 4% en los trabajos de la 82º Convención Bancaria que se realizará al cierre de la semana en Acapulco, Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó que en los tres primeros años de gobierno no habrá modificaciones a las leyes fiscales; “hice ese compromiso y los compromisos se cumplen”, añadió.
Ante la elevación en las comisiones por los servicios bancarios, López Obrador, llamó a impulsar la competencia entre instituciones bancarias “para que bajen el porcentaje de comisiones”; recordó que solo se ha propuesto la reducción del cobro de comisiones por remesas.
“No queremos inestabilidad”, se debe respetar el marco legal, enfatizó el primer mandatario al resaltar que este pronunciamiento ha generado confianza entre los inversionistas para que la economía pueda crecer al 4% anual . “Esto nos ha ayudado, se ha recuperado el peso, ha bajado la inflación, está creciendo el consumo, tengo información sobre eso, está creciendo la recaudación, ahí va crecido la economía”. Es decir, vamos bien en términos económicos, resaltó.
“Para bajar el porcentaje de comisiones bancarias, tiene que auspiciarse una mayor competencia, ojalá y esto se promueva en el interior del mismo sector bancario”, insistió López Obrador tras subrayar que “la propuesta es bajar comisiones por competencia, no por modificación legal, en el cobro por el envío de remesas, eso va a ser importante. Me lo han expresado así (los banqueros). Esto lo vamos a auspiciar”, finalizó.
Tanto en las reuniones sostenidas con la presidenta de Banco Santander, Ana Botín; con Ernesto Torres Cantú, CEO de Citibanamex y Michael Corbat, Chief Executive Officer de Citigroup; los integrates del Consejo Coordinador Empresarial o el ingeniero Carlos Slim, se ha confirmado que “van a seguir invirtiendo en México, porque tienen confianza en el gobierno”, finalizó López Obrador.