Los 48 días de huelga en la UAM ya ponen en peligro la posibilidad de que María, pueda continuar estudiando.
Y es que sólo le quedan cinco meses de beca del Conacyt para terminar con su proyecto de investigación para concluir la maestría en biología de la reproducción animal.
Todos teníamos planeado entrar a algún doctorado, ahorita todo se nos vino abajo porque no tenemos resultados, no hay resultados, no podemos hacer análisis de resultados, no vamos estar en el tiempo de nuestra beca de Conacyt que nos está dando, se acaba en agosto, entonces en agosto se acaba el presupuesto que nosotros tenemos y muchos dependemos de la beca para pagar una renta y la alimentación», aseguró María Mendoza, estudiante de maestría UAM unidad Iztapalapa.
El destino académico de María, quien investigaba en modelos animales, el efecto de la obesidad y el sobrepeso en la fertilidad masculina está en vilo mientras las puertas de la universidad permanezcan cerradas.
Lo que yo estaba pensando es buscar trabajo, pero en realidad es muy complicado porque en el área de las ciencias en nuestra maestría que es de alto rendimiento es tiempo completo, nosotros entramos a las siete de la mañana, pero hay veces son las 2,3 de la mañana y nosotros seguimos haciendo cosas, entonces en qué momento vamos a poder trabajar»
Es algo muy agobiante para nosotros como estudiantes porque no se está produciendo nada, nos estamos atorando y es muy desesperante».
A decir de los trabajadores, la responsabilidad de esta situación es enteramente de las autoridades de la Universidad que no han puesto alternativas reales de solución.
Yo entiendo que hay digamos afectaciones inmediatas que se hacen, yo lo que pediría es paciencia, comprensión, claro entiendo la molestia, y habrá quien diga no pues compréndenos tu a nosotros, es cierto, yo creo que la ruta factible es que la universidad atienda la demanda de los trabajadores, pero al mismo tiempo también atienda a los estudiantes que están viéndose afectados en las becas, es decir que se abran rutas alternas para atenderlos, no es posible y nos lastima el hecho de que se vean afectados en su proceso educativo», Hugo Galaviz, trabajador administrativo de UAM Azcapotzalco.
Ahora mismo, cada día que la UAM permanece cerrada interrumpe la formación de 58 mil estudiantes de licenciatura y posgrado como es el caso de María y alrededor de 3 mil proyectos de investigación que estaban en curso. También permanecen detenidos 2 mil 400 trámites de titulación.
La verdad la solución es que ya se abra la universidad, o sea en realidad es que hay cosas que por lógica no se pueden pedir, porque en realidad el presupuesto no alcanzaría para que se les esté dando un 20 por ciento», señaló María Mendoza.