Lugar:
Fuente:
La Jornada / Alonso Urrutia, enviado

Primero entre españoles y mayas chontales, el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó que envió cartas al Rey de España Felipe VI y al Papa Francisco para iniciar un proceso de reconciliación en el año 2021, en el cual se conmemoran los 500 años de la ciudad de Tenochtitlan.

“Invitamos a que juntos hagamos un relato de lo sucedido desde el inicio de la ocupación, la invasión militar, los tres siglos de colonia”.

En el México independiente, que se haga una revisión histórica sobre todo que se reconozcan los agravios que se cometieron y sufrieron los pueblos originarios.

De nuevo en su terruño, ante sus paisanos que lo ovacionaron, explicó sus motivaciones para promover esta reconciliación.

“La corona española haga estos reconocimientos y lo mismo la iglesia católica porque no solo se trató del encuentro entre dos culturas. Fue una invasión y se cometieron actos de avasallamiento. Se asesinaron a miles de personas en todo este periodos. Se impuso esta cultura, una civilización sobre otra al grado de que se construyeron los templos de la iglesia católica encima de los antiguos templos de los prehispánicos. También se excomulgó a los que fueron nuestros héroes de la patria, Hidalgo y Morelos”.

López Obrador dijo que esto no tiene como propósito resucitar estos viejos diferendos sino ponerlos al descubierto “no mantenerlos en el subsuelo como algo subterráneo porque todavía aunque se niegue hay heridas abiertas y es mejor reconocer que hubieron abusos y que se cometieron errores. Es mejor pedir perdón y a partir de eso hermanarnos en la reconciliación histórica. Esto es lo que estamos pidiendo al Rey de España y al Papa Francisco».

Precisó que se convocará a un grupo de mexicanos, de todas las expresiones del pensamiento para preparar esta acción conjunta que queremos llevar a cabo con España y la Iglesia Católica para resarcir los agravios.

Dijo que él, a nombre del Estado mexicano pedirá perdón en 2021 por los excesos cometidos en estos años en el México independiente, por el exterminio de los pueblos yaquis, y la represión de los pueblos mayas así como los asesinados de miles de chinos en el porfiriato y la revolución.

Su esposa Beatriz Gutiérrez Müller hizo una apretada reseña de la batalla de Centla.

Durante su discurso López Obrador pasó de la remembranza histórica a la realidad actual, anunciado que ya llegó el tiempo del sureste “que siempre fue olvidado pero ahora por rendición el presidente de México es de estas tierras bajas”.

Enumeró apresuradamente que ya se concretaron el 80 por ciento de los contratos para la exploración extracción del petróleo enfatizando que ya no se va a vender al extranjero porque queremos la materia prima para refinar y producir las gasolinas, que actualmente solo una cuarta parte de la que consume en el país se produce aquí.

Señaló que en el plan de un mes deberá concretarse la licitación del refinería de Dos Bocas Tabasco, la cual junto con la rehabilitación de otras seis refinerías permitirá incrementar la producción de gasolinas.