El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ya se atiende el tránsito de personas en la frontera con Estados Unidos, sin que se hayan reportado problemas graves, por lo que confió en que los gobiernos actúen de manera conjunta porque no conviene a nadie el cierre de las fronteras.
Durante su conferencia de prensa matutina, abundó que a través del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, se tiene muy buena comunicación permanente con el gobierno de Estados Unidos, “nosotros estamos ayudando, lo vamos a seguir haciendo para que se evite un conflicto, que mantengamos abierta la frontera”.
Hasta ahora, dijo, permanecen abiertos los cauces, las garitas y no hay problema alguno, por lo que previó que este fenómeno sea temporal y transitorio, porque tiene varias aristas y lo más importante es manejarlo con responsabilidad.
El titular del poder Ejecutivo Federal, consideró que debe haber cooperación entre todos, “que los gobiernos actuemos de manera conjunta, que se mantenga la comunicación en la frontera. No nos conviene a nadie el cierre de fronteras. No es lo más recomendable”, sentenció.
En Palacio Nacional, López Obrador celebró que el gobierno de Estados Unidos reconozca que México está ayudando, “vamos a seguir apoyando con mucho cuidado, con mucha cautela, porque se trata de un fenómeno que surge por la desatención a la gente”.
Asimismo, resaltó la importancia de atender las causas, e implementar programas de desarrollo inmediato en Centroamérica, y en el caso de México, ya actúa en ese sentido.
En el tema de los mexicanos deportados, agregó que es un porcentaje menor, “tiene que ver esto con nuestros hermanos centroamericanos, pero no los culpamos, esto tiene que ver con la necesidad” y en caso de la frontera sur, se actúa con mucha prudencia y respeto a la ley.