“Vivimos los tiempos del odio. Hay un proceso de fascistización del mundo. Hay un proceso de intolerancia creciente en el mundo. Gente como Trump y Bolsonaro han llegado al poder en grandísimos países, con un montón de votos a favor, con unos programas electorales basados en el odio. Antes no lo hacían, lo disimulaban, por lo menos. Es terrorífico”, destacó Montero durante una rueda de prensa en la Ciudad de México.
En marzo pasado, Donald Trump propuso a Brasil como un aliado estratégico militar, y aseguró que había una buena relación con Jair Bolsonaro. “Admiro al Presidente Donald Trump y ciertamente trabajaremos para lograr intereses compartidos”, respondió el Presidente brasileño. En ese contexto se enmarca la declaración de la autora española.
Rosa Montero se encuentra presentando Los tiempos del odio, “una novela intensa y de acción trepidante, en la que están presentes el paso del tiempo, la necesidad de los otros para que la vida merezca la pena, la pasión como rebelión frente a la muerte, los excesos del poder y el horror de los dogmas”, de acuerdo con Grupo Planeta.
Montero detalló que en su novela “ganan los buenos. Lo que se intenta dar es un mensaje de esperanza y de aviso: ‘no caigas en la trampa de la demagogia’. Hay esperanza: si uno realmente sigue empujando la sociedad hacia los valores que queremos, se puede salir adelante”.
Las novelas de Rosa Montero han inspirado obras de teatro, cortometrajes e instalaciones artísticas en Europa y América.
“Ahora que estamos escribiendo en el siglo XXI, las novelas, gracias a que nuestros padres y madres literarias rompieron las paredes de las convenciones literarias, las novelas ya no son de género. Una novela es de ciencia ficción, pero también es una novela negra. Es una novela de intriga y de suspense. De amor, de aventuras. Ahora la escritura es más libre. No tienes que estar sujeta al marco que corta las alas”, expuso.
La protagonista de Los tiempos del odio, Bruna Husky, se enfrenta a un mundo terrible, sin embargo, no tan grave como el real, de acuerdo con la autora.
“La vida le ha ido dando la razón a mis novelas. En la tierra hay una democracia imperfecta. Es terrible el coqueteo de la gente con las dictaduras y las teocracias. Yo que he nacido y he crecido en una dictadura, sé que la peor democracia es mil veces mejor que cualquier dictadura. Hay que refundar la democracia”, dijo Montero.
“El mundo que yo planteo no es peor que el mundo que vivimos ahora. En el mundo del libro se paga por el aire. Eso ya lo hacemos. Niños que nacen en África ya están con la sangre contaminada”, lamentó. “Nos debería producir ponernos las pilas. La novela intenta dar un aliento de esperanza: ‘no cierres los ojos, pelea por un mundo mejor’. Sigamos luchando. No te duermas”, explicó.