Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

La Unión Geofísica Americana (AGU) –la sociedad científica más grande del mundo– calificó la investigación sobre Marte del experto de UNAM, Rafael Navarro González, como la mejor en el campo de las ciencias de la Tierra y el espacio.

Rafael Navarro, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se encuentra actualmente desarrollando una investigación como colaborador en la NASAsobre el planeta rojo.

“Es la sociedad científica más grande del mundo y tiene muchas publicaciones en ciencias de la Tierra y del espacio. El hecho de que mi investigación haya sido seleccionada como una de las más importantes, muestra que es de gran impacto y está en la frontera del conocimiento”, dijo ene investigador que des Estados Unidos para la máxima casa de estudios.

El doctor Rafael Navarro González, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad y uno de los científicos más reconocidos del país. Foto: UNAM

Navarro González empezó a colaborar con la NASA en el diseño en 2004, siguió con la supervisión y ahora trabaja en el análisis de datos obtenidos por el laboratorio Sample Analysis at Mars (SAM), corazón del robot explorador Curiosity, actualmente en Marte.

Sí, el laboratorio y el explorador que revelaron cómo el agua sigue fluyendo en Martes después de que perdiera su dióxido de carbono atmosférico.

La hipótesis de Rafael Navarro propone que el hidrógeno es una pieza clave en el rompecabezas climático del planeta rojo.

“Ante la ausencia de dióxido de carbono, el hidrógeno emitido por los volcanes pudo evitar que Marte se congelara y permitir que el agua siga fluyendo libremente, incluso luego de la desaparición de otros gases de efecto invernadero”, acentúa la revista EOS.