Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 

Alumnos de sexto semestre de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV) brindaron pláticas sobre tuberculosis y sexualidad a estudiantes de la Escuela Primaria Federal Adolfo López Mateos de esta ciudad, con el fin de que adquieran los conocimientos adecuados en esta etapa temprana de sus vidas. 

Esta actividad forma parte de la experiencia educativa (EE) Práctica de Atención Primaria a la Salud, impartida por la académica Ruth Angélica Landa Rivera, quien informó que del 19 al 29 de marzo se beneficiaron con estas pláticas a un total de 160 niños de cuarto, quinto y sexto grado de primaria. 

 

Aprendieron que la pérdida de peso, sudoraciones nocturnas, tos por más de 15 días, secreciones sanguinolentas y mucopurolentas, son síntomas específicos de este padecimiento

 

Previo al Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemora el 24 de marzo, iniciaron las dinámicas a petición de las autoridades de esa institución educativa, por parte de 13 estudiantes de Enfermería, con la finalidad de que los pequeños conozcan la sintomatología, identificación y tratamiento de esta enfermedad infecto-contagiosa que se suponía estaba erradicada; sin embargo, últimamente a nivel nacional y estatal se ha reportado una alta incidencia de casos. 

Comentó que a través de estas pláticas aprendieron que la pérdida de peso, sudoraciones nocturnas, tos por más de 15 días, secreciones sanguinolentas y mucopurolentas, son síntomas específicos de este padecimiento que puede llegar a ser mortal si no es atendido a tiempo y se le brinda al paciente el tratamiento adecuado, el cual además es gratuito. 

Con relación a lo anterior, dijo que el problema actual es la drogorresistencia, debido a que el tratamiento antifímico ya no es eficaz paracurarla en el tiempo estimado. 

Añadió que la tuberculosis se presenta principalmente en personas mayores de 15 años, aunque también se puede afectar a niños. 

Muchas personas piensan que con tener la vacuna de la tuberculosis están protegidos, pero no es así porque sólo es efectiva contra lameníngea mas no contra las miliares o pulmonares.” 

Landa Rivera subrayó que el acercamiento con la sociedad es fundamental para la UV, es por esa razón que como parte de esta EE los universitarios, quienes previamente recibieron un curso teóricotambién, abordaron el tema de la sexualidad. 

Por ello se impartieron pláticas sobre prevención de embarazos no deseados, métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, fortalecimiento de la autoestima y autoconcepto. Abarcaron además información sobre los cambios anatómicos, fisiológicos y emocionales que se presentan durante la adolescencia. 

 

Estudiantes de Enfermería impartieron pláticas sobre tuberculosis y sexualidad a niñas y niños de primaria

 

Los jóvenes los orientaron sobre la prevención del embarazo, plan de vida, sueños, ideales como una manera de prevenir la problemática de los embarazos a una corta edad.” 

Expuso que en pleno siglo XXI aún se presentan tabúes sobre la información sexual, pues los niños manifiestan dudas y pena al hablar de los cambios hormonales que presentan durante la sexualidad. “Las niñas, por ejemplo, tienen dudas sobre el ciclo menstrual, cómo prevenir un embarazo, por qué y cuándo se presenta la menstruación”. 

Por su parte, Citlalli Melgarejo Ortiz, directora del plantel educativo, agradeció el apoyo de la UV a través de los alumnos de la Facultad de Enfermería, a quienes reconoció su entusiasmo y dedicación con los niños, sobre todo porque emplearon dinámicas diferentes y presentaciones mediante juegos interactivos. 

Puntualizó que estos temas están contemplados dentro del plan de estudios; sin embargo, la disposición y conocimientos de los universitarios han sido primordiales en el desarrollo de los infantes, pues son los principales mensajeros de los hogares. 

“Creo que la UV tiene mucho recurso humano disponible que ojalá pudiera seguir canalizando a las escuelas públicas, no sólo en temas de salud, sino también en las áreas de música, danza, teatro, inglés, literatura y muchas otras disciplinas”, enfatizó la docente. 

 

Alejandra Guzmán García dijo que es importante que desde temprana edad a los niños se les inculque la cultura de la sexualidad: “La tasa de embarazos ha aumentado, hemos visto niñas de 13 y 14 años en esa situación. Si tenemos una cultura de prevención se pueden prevenir estos casos que también ponen en riesgo la vida de las niñas y los bebés

 

Para Diana Esmeralda Landa Méndez fue una experiencia enriquecedora, sobre todo al hablar frente a un grupo, adecuarse a sus características y transmitirles información valiosa de forma profesional. 

Aquí tenemos la práctica de nuestros conocimientos, los aplicamos y explicamos lo más claro posible para que no haya malos entendidos entre ellos. 

En tanto, Maira Leticia Salvador Cervantes compartió que es la primera vez que tiene contacto con niños de esta edad y le pareció fundamental abordar estas temáticas debido a que Veracruz se ubica entre los primeros lugares con embarazos en adolescentes. 

Como enfermera nunca había estado frente a un grupo dando pláticas referentes al ámbito de salud, esto nos da la oportunidad de que la labor se nos facilite una vez que egresemos de la Facultad”, expresó Monserrat Quiroz Ochoa. 

También Alejandra Guzmán García dijo que es importante que desde temprana edad a los niños se les inculque la cultura de la sexualidad, “la tasa de embarazos ha aumentado, hemos visto niñas de 13 y 14 años en esa situación. Si tenemos una cultura de prevención se pueden prevenir estos casos que también ponen en riesgo la vida de las niñas y los bebés. 

Por su parte, Jessica Jasive Libreros Fernández dijo que a través de estas dinámicas se dieron cuentan de que algunos niños nunca han recibido información básica al respecto. 

Jareth Jiménez Tejeda expresó: “Me parece de suma importancia que los niños absorban esta información, ya que no están preparadosemocional ni físicamente”. 

 

La Escuela Primaria Federal “Adolfo López Mateos” fue sede de pláticas orientativas